Granizadas, vientos y heladas causan serios daños en sembradíos de Tomave

Productores piden ayuda al gobierno departamental de Potosí

Las granizadas, luego los fuertes vientos y ahora las heladas causan graves daños a los sembradíos de papa, quinua y frutas. Pobladores del municipio de Tomave del suroeste de Potosí solicitan ayuda del gobierno departamental.

El alcalde de la localidad, Plácido Choque, informó que el Cambio Climático generó que los fenómenos se adelanten a su época causando desequilibrios en el calendario agrícola andino.

“Las heladas han llegado muy antes, desde enero, entraron por la parte norte dañando los cultivos de papa y quinua”, lamentó la autoridad a tiempo de señalar que Tomave es uno de los municipios más grandes de la Villa Imperial y que por este motivo hasta la fecha no se han cuantificado las pérdidas.

Los técnicos de la municipalidad inspeccionan el sector y determinaron que los fenómenos climatológicos también azotan sin clemencia al sur de la comunidad donde las granizadas pusieron en riesgo los cultivos de las frutas, como la manzana y el durazno.

El burgomaestre señaló que se perdió casi toda la producción de esta gestión. “Hay muy poco, algo de verduritas, no es en cantidad pero casi todo ha sido dañado”.

Fenómenos climatológicos preocupan a productores de quinua potosina

El director general ejecutivo del centro internacional de la quinua, Jesús Quispe, informó que la campaña agrícola de 2021 y 2022 no es muy favorable debido a las inclemencias del tiempo y que esto derivó que la producción sea menor a otras gestiones.

“Por la sequía, el tema de los vientos, la excesiva lluvia y las heladas sobre todo, son factores impredecibles que afectan en todo nuestro altiplano especialmente a la zona potencial. Nuestra producción agrícola entre el 2021 y 2022 no ha sido muy alentadora”, lamentó el representante del sector quinuero.

Leer también:  RAFAEL BAUTISTA. "ESCUELA DE LA ALTERIDAD". Segunda Sesión: "La descolonización como epistemología".

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba