Hoy es el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar

Celebran con la aprobación del seguro para este rubro

La Paz, 30 de marzo de 2022 (PR).- El servicio doméstico es uno de los oficios más antiguos con orígenes en la esclavitud y otras formas de servidumbre. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica en el Convenio 189, que ninguna de estas labores puede hacerse de forma obligada.

La mayoría de las trabajadoras del hogar, reciben el salario mínimo de 2.164 bolivianos, el 20 % recibe el salario mínimo y las dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), están luchando para que se cumpla el derecho de las trabajadoras del hogar, bajo la consigna de, que todas las personas tienen derecho a un seguro de salud y a un salario mínimo.

La secretaria de Hacienda de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) mencionó sobre este rubro: “Es bien sacrificado porque es múltiple y algunas compañeras trabajan más de ocho horas, las que son cama afuera a veces 10 horas, 11 horas y las que son cama adentro hasta 15 horas.

La reglamentación establece que los empleadores deben hacer un aporte a la Caja Nacional de Salud y así ellas podrán acceder a diferentes servicios médicos.

PBG.

 

 

Leer también:  Diputados de “Creemos” tildan de asesino a exgobernador Rubén Costas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba