Implementarán el turismo naranja para contribuir la reforestación agrícola del parque Toro Toro

Autoridades firman convenio para plantar la nueva especie ‘Tara’

Con el objetivo de implementar el turismo naranja y contribuir con la reforestación del Parque Nacional Toro Toro en Potosí, autoridades del Servicio (Sernap) y la ONG Socodevi firmaron un convenio para implementar la plantación de la especie agrícola ‘Tara’.

La representante de Socodevi, Jean-Philippe, resaltó que esta planta andina, que se desarrolla bien en climas secos, tiene un futuro prometedor. “Es muy resistente y puede vivir 80 años. Mejora la calidad de los suelos al fijar el nitrógeno y del aire al capturar el carbono. Además, las plantaciones de tara ayudan a combatir la desertificación y a promover la biodiversidad”.

Asimismo, mencionó que los frutos de la tara, las vainas, tienen diversos usos. “Las escamas se utilizan para curtir cuero de alta calidad (por ejemplo, sillones y asientos de avión), mientras que las semillas se emplean con fines cosméticos o alimentarios como ingrediente estabilizador, similar a la goma guar”.

La Unesco define al turismo naranja como sustentable, generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural; la producción artística, y las industrias culturales y creativas.

Según el informe del municipio, el atractivo turístico recauda, desde el mes de enero, casi 100 mil bolivianos por concepto de visitas y se prevé que hasta fin de año se logre más de un millón de bolivianos.

En ese sentido, el vicepresidente, David Choquehuanca, exhortó a la población a visitar y cuidar el lugar. La autoridad agregó que recibió varios proyectos para fortalecer las riquezas turísticas de la región.

Leer también:  COB responde a privados que lucharan por el incremento salarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba