Impuestos Nacionales denuncia ataques contra sus funcionarios en Santa Cruz
Servidores resultaron con fuertes golpes, contusiones, arañazos y esguinces en una nueva ola de violencia.

Santa Cruz, 06 de enero de 2023.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, denunció que cuatro servidoras públicas de la institución resultaron con fuertes golpes, contusiones, arañazos y esguinces en una nueva ola de violencia perpetrada contra la Administración Tributaria por personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Gobernación de ese departamento.
La agresión ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, cuando cuatro funcionarias del SIN intentaban salir de la Plataforma Multitrámite de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, ubicada en la calle Sucre, después de cumplir su jornada laboral.
“En este momento —añadió—, estas cuatro funcionarias de Impuestos Nacionales están siendo atendidas en la Caja Petrolera de Salud. Esto no puede ocurrir en un país con un estado de derecho, como es el nuestro, en el que los funcionarios de Impuestos Nacionales lo único que estamos haciendo es desarrollar nuestro trabajo”.
“Nosotros —declaró Cazón—, como Impuestos Nacionales, estamos presentando las denuncias correspondientes, pidiéndoles además garantías al rector, al vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, también al señor Rómulo Calvo y a la Unión Juvenil Cruceñista, para nuestros servidores públicos, porque nosotros tenemos que cumplir con nuestras tareas diarias de recaudar tributos nacionales que el nivel central del Estado redistribuye con la Coparticipación Tributaria”.
Desde la pasada semana, cívicos y universitarios instalaron vigilas al frente y en los alrededores de las instituciones del nivel central del Estado, entre ellas, el SIN, con el objetivo de obstruir el normal desarrollo de actividades.
El viernes 30 de diciembre pasado un abogado de la Administración Tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la UJC. La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies. Además, le quitaron el teléfono celular, la laptop con toda la información de trabajo, la billetera, los anillos y los calzados.
Por todos estos actos de violencia la Administración Tributaria presentó ante la Fiscalía la denuncia penal para que los responsables sean procesos de acuerdo con las normas penales vigentes.
SZ