Impulsan a la ciudadanía a reciclar envases desechables en las oficinas municipales

El objetivo es transformar las bolsas de plástico en banquetas, protectores de lápices o casas para perros

En el marco de campaña Conciencia Verde en Acción, personal de la alcaldía de La Paz habilitó contenedores en las oficinas municipales para que la ciudadanía inicie el reciclado de envases plásticos.

“Queremos presentarles la campaña ´Conciencia Verde en Acción`, que está enmarcada entre uno de los pilares de Gobierno Municipal que es ‘La Paz Moderna y Verde’, tener nuestra ciudad más limpia, ser conscientes de lo que es la economía circular, volver a reutilizar lo que ya producimos”, dijo la gerente de Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Ángela Oropesa.

La autoridad explicó que el objetivo es transformar las bolsas de plástico en banquetas, protectores de lápices o casas para perros, gracias al reciclado y la reutilización de estos productos que Emaverde pretende acopiar de manera masiva.

Los contenedores fueron ubicados en el Palacio Consistorial, Edificio 10, exBanco del Estado, Edificio Tobía y el vivero de Aranjuez.

Oropesa informó que una bolsa de plástico que es depositada en el relleno sanitario de Sak´a Churi tarda unos 150 años en ser degradada. Ni qué decir si las bolsas tienen como destino los ríos, donde el proceso de degradación es aún mayor, ya que tarda hasta 350 años en desintegrarse.

En ese marco, la autoridad recordó que desde 2014 la alcaldía de La Paz tiene una fábrica de plastimadera, destinada a elaborar mobiliario para las unidades educativas, con bolsas de plástico del desayuno escolar, gracias al apoyo de la Swiss Contact.

“Con la cooperación con Swiss Contact desde 2014 La Paz cuenta con la única planta de plastimadera en Bolivia; queremos retomar este lindo proyecto, retomar la ´Conciencia Verde en Acción’; todos en nuestras casas somos conscientes de que estas bolsas las podemos reutilizar”, explicó.+

La gerente de Emaverde precisó que debido a la pandemia la empresa municipal no pudo producir mobiliario y se quedó con mucha materia prima por lo que se vio la necesidad de ampliar el modelo de negocio para reciclar bolsas plásticas y fabricar nuevos productos como banquetas, protectores de lápices y casas para perros, entre otros. “Las casitas de perros están aisladas y hechas a medida, esa es la mayor alegría que podemos dar en el Día Mundial del Reciclaje que se conmemoró el 17 de mayo”, dijo Oropesa.

Leer también:  Grupos violentos intentan tomar las ASFI

El personal de Emaverde coloca contenedores para acopiar bolsas de plástico en los edificios municipales. “La idea de la campaña es que los 2.000 visitantes en promedio, para hacer trámites, consultas y visitan a distintas autoridades, pueden traer sus bolsitas limpias, secas y meterlas a nuestros contenedores. Así también nuestros funcionarios que trabajan horario continuo, muchos traemos alimentos, juguitos, las bolsas de leche, pueden colocar en los contenedores porque es un material muy importante que puede ser transformado”, dijo.

En el lanzamiento de la campaña, un grupo de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entregó una donación de bolsas que lograron reunir para contribuir a la campaña.

“Este es el tipo de bolsas que logramos reciclar, que se adquieren en los colegios, bolsas grandes de comida para perros, mascotas y esperamos a futuro ayudar a este proyecto, a la causa, que este proyecto crezca cada vez más”, dijo en representación de los alumnos la estudiante Salma Quevedo.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, explicó que esta actividad está alineada a la política municipal de fortalecer la “gestión integral de residuos sólidos”, con la visión de cambiar el modelo de acopio de desechos, dejar de utilizar un relleno sanitario para implementar una planta de industrialización de residuos cuya licitación para este fin será lanzada el próximo mes.

“Vamos a construir un complejo industrial que dé solución definitiva al problema de la basura en La Paz, para eso vamos a industrializar, vamos a estar a la vanguardia y tener el primer sistema de recolección de residuos reciclables del país”, dijo Lorberg, quien añadió que también se hará la recolección de todo tipo de residuos de las escuelas para incrementar el volumen de este tipo de productos reutilizables, que ahora representa solo el 2% del total de 700 toneladas de desechos sólidos que se recogen en la ciudad.

Al cierre del acto de lanzamiento de la campaña, el concejal Jorge Dulon informó que “esta iniciativa pretende promover el reciclado de las bolsas de polietileno en contenedores ubicados en instituciones municipales para darle respiro a la Madre Tierra y liberarla de desechos que tardan 150 años en degradarse de manera natural”.

MRC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba