Inicia la etapa de depuración de los postulantes a Defensor del Pueblo

Hasta el 10 de abril se conocerá la nómina de los habilitados y se iniciará la evaluación práctica de cada uno de los postulantes.

La Paz, 04 de abril de 2022 (PR).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa instaló su sesión permanente este lunes para iniciar la etapa de depuración de los 198 postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo.

El pasado 1 de abril se cerró la etapa de recepción de postulaciones con la presentación de requisitos de 198 personas aspirantes a la Defensoría del Pueblo, entre las cuales hay 60 mujeres y 138 varones. La depuración del cumplimiento de 18 requisitos concluirá este sábado y el domingo 10 será publicada la lista de habilitados en tres periódicos de circulación nacional.

“Los 198 postulantes son personalidades, hombres y mujeres, que están en carrera, en las diferentes etapas van a tener la oportunidad, pero fundamentalmente en la etapa central de la evaluación práctica la posibilidad de demostrar sus capacidades, sus destrezas, sus habilidades, el dominio, correlación a la defensa de los derechos humanos y así asumir, si acaso se respalda con el voto de las y los asambleístas, la alta función de la Defensoría del Pueblo“, explicó Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

La autoridad evaluó como positivo el avance del trabajo en la Comisión desde el cierre de la etapa de recepción y añadió que este proceso tiene tres importantes virtudes.

“La convocatoria avanza a paso firme tomando en cuenta que esta convocatoria tiene tres virtudes: es un proceso altamente participativo, es meritocrático y también es un proceso transparente, entonces está desarrollando así su trabajo la Comisión“, aseveró Gutiérrez.

Para la revisión del cumplimiento de los 18 requisitos, la Comisión Mixta de Constitución habilitó una hoja para cada postulante la cual contiene dos columnas: una para la verificación de los requisitos y la otra para la verificación de la autenticidad de la documentación de respaldo a la postulación.

Leer también:  Cuatro razas de alta calidad genética se exponen en la Fexpo Vallegande

“Nosotros revisaremos minuciosamente, inclusive la autenticidad de la documentación, la veracidad y vamos a ir revisando requisito por requisito en cada postulante. Vamos a depurar a aquellos que no cumplan los requisitos para ser habilitados, si en esta etapa cumplen los 18 requisitos, pasan a la siguiente etapa que es la impugnación, si no cumplen los 18 requisitos, no van a poder pasar a las siguientes etapas. Así está diseñado el reglamento y la convocatoria“, finalizó Rubén Gutiérrez.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba