Jefes de bancada del MAS presentan proyecto de convocatoria a Contralor o Contralora

De acuerdo al proyecto, las postulaciones serán recibidas a partir del 16 de mayo y en la primera semana de julio ya se tendrá al seleccionado.

La Paz, 04 de mayo de 2022 (PR).- Jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo en las cámaras baja y alta, presentaron este miércoles el proyecto de reglamento, selección y designación a Contralor General del Estado.
“Estamos anunciando esta convocatoria, estamos presentando el proyecto de reglamento de selección y designación, proyecto de resolución y proyecto de convocatoria. Esto se va remitir a las instancias correspondientes y recaerá en la Comisión Mixta de Planificación que llevará adelante todo el proceso de selección”, dijo Gualberto Arispe, diputado y jefe de bancada nacional del MAS.

La Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce el control de la administración de las entidades de aquellas en las que el Estado tenga participación, es el organismo técnico- administrativo superior de control fiscal, que en relación a los poderes del Estado y en el ejercicio de sus funciones tiene completa autonomía administrativa. Constituye el organismo central del Sistema de Control Fiscal, de conformidad con las atribuciones que le señala la Ley del Sistema de Control Fiscal.

“Hoy día la bancada nacional del MAS estamos presentando este proyecto de reglamento de selección y designación, proyecto de resolución y proyecto de convocatoria para elegir contralora o contralor del Estado boliviano, siempre cumpliendo con la CPE, cumpliendo con nuestros deberes legislativos, ya nuestro presidente nato de la Asamblea nacional considerará de derivarla a la Comisión Mixta de Planificación y se establecerá algunos aspectos en temas de plazos y de acuerdo a nuestras competencias en meses más tener a nuestro Contralor”, sostuvo por su parte el senador Leonardo Loza.

Entre los plazos, ambos legisladores señalaron que las postulaciones iniciarían el 16 de mayo para que luego, durante el mes de junio, se inicie el proceso de selección y hasta los primeros días de julio se tenga elegido al nuevo Contralor o Contralora del Estado.

Leer también:  Se procesa proyecto de petróleo y gas entre Rusia y Bolivia

Consultado sobre los requisitos para postular, el diputado Arispe sostuvo que algunos de ellos son “contar con la nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años, al momento de designación tener título a nivel nacional, en ramas afines al cargo como Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, comerciales, Auditoria, Contaduría Pública o Derecho, haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años, haber cumplido los deberes militares, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento”.
XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba