Juicio contra Añez se fija para el 28 de marzo

Se dejó sin efecto el auto de apertura por observaciones de la defensa de la expresidenta y otros acusados.

La Paz, 23 de febrero 2022 (PR).- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determino el inicio del juicio penal por el caso Golpe de Estado II contra la expresidente de facto Jeanine Añez para el 28 de marzo.

Se debe recordar que el proceso debería de haber iniciado el 10 de febrero pero el mismo fue suspendido ante una serie de objeciones de parte de la defensa de los acusados.

Al mismo tiempo dentro el proceso también se encuentran los exmilitares Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana FAB, Terceros y Jarjuri se acogieron a juicio abreviado aceptando culpa y ya obtuvieron sentencia de tres años de cárcel y esta condena los beneficia con perdón judicial y podrán ser excarcelados.

La exsenadora está siendo imputada por asumir la presidencia del Senado, lo que luego le permitió acceder a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, sin cumplir los preceptos constituciones y los reglamentos de la Cámara de Senadores, de acuerdo con el ministerio Público. La defensa niega las acusaciones y ratifica que los procedimientos de sucesión están dentro de la norma.

Jeanine Añez toma el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral, luego puestas en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Leer también:  Campesinos de Tarija se declaran en emergencia por incendios descontrolados

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba