Kirchner es condenada a seis años de prisión

La declararon culpable de “administración fraudulenta”.

La Paz, 07 de diciembre de 2022.- Condenan a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitan para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015, un fallo que la líder peronista atribuyó a una “mafia judicial”.

Fue declarada culpable de “administración fraudulenta” durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015), en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.

Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente”, dijo el mandatario argentino, Alberto Fernández, poco después de la decisión, llamando a la vicepresidenta “víctima de una persecución absolutamente injusta”.

El fallo “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”, escribió Fernández en Twitter.

La decisión en primera instancia abre asimismo un largo derrotero de apelaciones que puede durar años y durante el cual podría postularse a cargos públicos.

”En los alegatos probé absolutamente que no tuve el manejo del presupuesto. No legislo, lo hace el Congreso. Ninguna de las mentiras fueron probadas. Es un Estado paralelo, una mafia judicial que me condenó”, mencionó Kirchner

SZ

Leer también:  Subgobernador de Ñuflo de Chávez se presentará ante juez cautelar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba