La Comisión Interinstitucional de los cívicos, vuelve en defensa de Calvo, Camacho y Cuéllar

Se ha convocado a una reunión a las 15:00 de este miércoles para definir acciones tras el anuncio de juicios a los líderes cruceños.

La Paz 7 de diciembre de 2022:

La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo ha sido convocada para reunirse hoy a las 15:00. El motivo de la cita ya no es la gran encuesta nacional sino los procesos judiciales anunciados contra sus principales líderes: Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) y cabeza de la Comisión; Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento; y Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

Cada uno de los aludidos ha señalado, por separado, que se trata de una persecución política, criterio que es compartido por sus colaboradores más cercanos. Es el caso del vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

“El Gobierno persigue a gente que no tiene posibilidad de defenderse”. Hay familias que han estado en la misma lucha y sufren amedrentamiento y persecución política, por lo que la institucionalidad cruceña no debe olvidarse de ellos”, señaló Vargas.

“Tratan de amedrentar no solo a quienes encabezaron coyunturalmente esta lucha, sino a los ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse”, señaló Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

El diputado de Creemos, Henry Montero, advirtió con nuevas movilizaciones si los líderes cruceños llegan a ser aprehendidos. Si alguno de los dirigentes cívicos es detenido inmediatamente Santa Cruz va a paralizar, en caso de convocatoria a declarar de este caso armado de separatismo y terrorismo, por los 36 días de paro indefinido, dos millones de personas se van a presentar como testigos voluntarios para que (la Fiscalía) pueda tomar declaraciones”, aseguró.

Desde el gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó que lo líderes cruceños no pueden alegar que existe una “persecución política” sólo para evadir responsabilidades por la violencia que se desencadenó durante los 36 días de paro en este departamento.

Leer también:  Mecanismo de Prevención de la Tortura constata que Áñez no fue víctima de agresión física

“Creo que lo más fácil de mencionar cuando uno quiere evadir responsabilidades es señalar aquello, persecución política, y eso ya corresponderá en la instancia que tiene que hacer, estamos hablando de las denuncias que han sido presentadas ante el Ministerio Público, y bueno, el Ministerio Público deberá seguir con el trabajo (de investigación)», señaló la viceministra a la prensa.

La Fiscalía General del Estado anunció el lunes pasado que los tres líderes cruceños tienen sendas denuncias por al menos diez delitos durante el paro cívico.

///HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba