La próxima semana la Asamblea Legislativa Plurinacional podría tratar el reglamento y convocatoria a Contralor del Estado

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la ALP remitió el reglamento aprobado en esa instancia.

La Paz, 21 de mayo de 2022 (PR).- La Senadora por el MAS, Simona Quispe, primera vicepresidenta de la Cámara de senadores afirmó que en los próximos día se podría agendar en la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento del reglamento y convocatoria a Contralor General del Estado.

El documento fue aprobado en pasados días en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la ALP y remitido para su tratamiento en esa instancia legislativa pese a las observaciones manifestadas por partidos opositores.

“Todos ya sabemos que la Comisión ya aprobó el procedimiento para Contralor General, la convocatoria la sacará el hermano David Choquehuanca y estamos a la espera para su agenda y sabemos que el procedimiento es, según el estatuto, emitir la convocatoria faltando 24 horas, estamos a la espera para tratar el tema”, explicó la senadora.

La autoridad que ocupe ese cargo deberá electa por 2/3 de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este 1 de julio concluye sugestión Henry Ara, actual Contralor General del Estado que asumió el cargo en 2016.

El reglamento de selección y elección aprobado en la referida Comisión, establece entre sus criterios de evaluación la meritocracia, la producción intelectual y también la experiencia profesional.

La Constitución Política del Estado en su artículo 216 establece que “La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación.

XLC

Leer también:  Diputado Reyes evalúa como pésimo el primer año de gestión del alcalde Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba