La sequía azota a dos municipios cruceños y casi pierden la totalidad de su producción de maíz

Agricultores aseguran que este fenómeno por el que atraviesan es uno de los peores en los últimos 30 años

Dos municipios cruceños denunciaron la pérdida del 95 por ciento de producción a causa de las sequias. El fenómeno dejo inutilizadas a más de 38.000 hectáreas de las 40.000 que tienen para cosechar.

En Lagunillas que alberga a más de 958 pobladores se perdió 10.000 hectáreas de maíz, mientras que la localidad de Gutiérrez triplicó la cantidad con 30.000 hectáreas.

En el primer municipio se estiman que el déficit suma 56 millones de bolivianos, mientras que en Gutiérrez se estima por los 168 millones de bolivianos.

“Son casi 150.000 toneladas de maíz que se han perdido, situación que aumentará el déficit de este cereal en Bolivia y que arriesga la seguridad alimentaria del país”, manifestaron los productores de este sector.

A esto se suman 12.000 cabezas de ganado en Lagunillas y otras 30.000 en Gutiérrez que están en riesgo por la falta de agua y forraje.

“He invertido unos 3.500 bolivianos por hectárea. He perdido 60 hectáreas”, señaló resignado Samuel Salinas, agricultor de Lagunillas.

Los productores aseguran que la sequía por la que atraviesan ambos municipios es una de las peores en los últimos 30 años y piden a las autoridades nacionales y departamentales, apoyo para paliar los efectos de la sequía.

“Pedir al Gobierno y a las instituciones que están más arriba ayudar en cuestión de pasturas, para paliar un poco más con el producto de animales”, destacó otro productor.

MRC

Leer también:  Fiscalía ordena aprehensión a jueza en Chuquisaca, por favorecer con detención domiciliaria a sentenciado por violación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba