La UAGRM tiene Bs 108 MM en bancos y recibe Bs 530 MM por coparticipación

En la universidad cruceña cobraron sueldos sin trabajar. En pleno paro pagaron los salarios correspondientes hasta octubre.

La Paz 5 de diciembre 2022:

El Gobierno le respondió a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y le recordó que por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recibió hasta octubre Bs 530 millones. Dijo que actualmente tiene Bs 108 millones en saldos de caja y bancos.

“Por Coparticipación Tributaria e IDH, de octubre de 2021 a octubre de 2022, se ha incrementado de Bs 441 millones a Bs 530 millones”, sostuvo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

La autoridad señaló que la universidad cruceña recibió más recursos que en 2020 y en 2021, cuando recibió Bs 441 millones, hasta octubre.

Mamani pidió a las autoridades de la UAGRM dejar de mentir a la población, a los estudiantes, docentes y administrativos, sobre la escasez de recursos para cumplir con sueldos y salarios.

Apuntó a que la universidad cruceña tiene en saldos de caja y bancos Bs 108 millones, por lo tanto “tiene recursos para pagar sueldos y salarios tanto de docentes como de administrativos”.

“Un elemento más: de cada Bs 100, en el caso de la UAGRM, Bs 80 se destinan al pago de sueldos y salarios, ese es el manejo financiero que manejan las universidades públicas”, sostuvo.

Sueldos en el paro

Mientras la población cruceña padecía por no poder salir a las calles para ganarse el pan del día, debido al paro cívico, afirmó el Viceministro de Presupuesto, los docentes y administrativos de la UAGRM cobraron sus salarios con normalidad.

Señaló que esa casa de estudios superiores cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus obligaciones salariales, toda vez que pagó salarios durante el paro promovido por la cúpula  cruceña y la gobernación.

Leer también:  Incendio en en el bosquecillo de Pura Pura

“Ellos tendrán que justificar en algún momento por qué ellos se han pagado de manera normal, cuando a la gente, a la población no les dejaban hacer sus actividades de manera diaria, ellos cobraban sus salarios en pleno paro”, afirmó la autoridad en entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Mamani señaló que el pueblo boliviano y sobre todo el cruceño debe juzgar las acciones de las autoridades universitarias y confirmó que la universidad cruceña sí pagó los sueldos de octubre.

Durante el paro, iniciado el 22 de octubre, la UAGRM acató la medida y suspendió actividades, toda vez que su rector, Vicente Cuéllar, como su vicerrector, Reinerio Vargas, son integrantes del Comité Interinstitucional, entidad que  impuso la medida de presión junto con el Comité Cívico y el gobernador cruceño Fernando Camacho.

/HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba