Las exportaciónes de minerales suma $us 2.319 MM

Las regalías llegan a $us 183,9 MM a septiembre de este año

La Paz, 08 de noviembre de 2022:  Las exportaciones mineras alcanzaron un valor por $us 2.319 millones, de enero a septiembre de este año, y las regalías sumaron $us 183,9 millones en el mismo periodo, informó este martes el presidente Luis Arce, en su informe de gestión.

La cifra representa un incremento de 17,4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó $us 1.975 millones. Los principales productos exportados son zinc y plata. Solo en el en caso del primer mineral, registró ingresos de $us 164,4 millones, en el mismo periodo del año pasado las ventas sumaron $us 121,2 millones.

“Esta situación se explica básicamente por la reactivación de la minería mediana, chica y cooperativa, principales productores del metal y también por la recuperación de la demanda de países asiáticos, debido a que su sector industrial emplea el zinc como insumo para la fabricación de vehículos automotores y equipos electrónicos, entre otros”, informó el presidente Arce.

En el caso de las recaudaciones por regalías mineras, de enero a septiembre de este año alcanzaron los $us 183,9 millones, que representan un incremento del 9,2%, respecto al mismo período de la gestión 2021, cuando alcanzaron a $us 168,6 millones, “aspecto que afecta positivamente a los ingresos percibidos por los departamentos y municipios productores”.

“Es importante recalcar que en la gestión 2021 se registró el monto más alto recaudado por concepto de regalías mineras, que alcanzó a $us 230,9 millones”, da cuenta el informe de gestión.

Según los datos, la minería ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía boliviana, su contribución al PIB en el segundo trimestre de 2022 alcanza a 8,1%./HC

Leer también:  68,564 hectáreas de cultivos afectadas por fenómenos climáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba