Legislativo aprueba reglamento para elegir Defensor del Pueblo

Le corresponde al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar y aprobar el documento para poder lanzar la convocatoria

La Paz, 05 de marzo 2022 (PR).- La Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

En el documento se aprueba 18 criterios de inelegibilidad de los cuales resalta el no haber formado parte de un gobierno de facto y el haber participado de acciones de ruptura del orden constitucional.

De acuerdo con el procedimiento le corresponde al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar y aprobar el documento para poder lanzar la convocatoria y elegir a la autoridad que reemplazaría a Nadia Cruz, que asumió el cargo tras la renuncia de David Tezanos Pinto por conflictos conyugales.

Uno de los criterios de inelegibilidad señala: “No haber expresado, en algún momento de su trayectoria, opiniones públicas o desarrollado acciones contra los derechos fundamentales, en particular, si fueron expresadas o desarrolladas en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas”.

Se debe recordar que la Comisión Mixta que desarrolló esta jornada su primera sesión, está conformada por 12 asambleístas, entre diputados y senadores. Nueve de ellos representan al Movimiento Al Socialismo, dos a Comunidad Ciudadana (CC) y uno a Creemos.

/REE/

Leer también:  Presentan primera Sentencia de Avocación del TCP que impide liberar a feminicidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba