Lengua mosetén será incorporada en las libretas escolares electrónicas

El Ministerio de Educación fortalece la preservación de la lengua originaria a través de varias actividades en tres departamentos del país.

La Paz, 29 de abril de 2022 (PR).- En el marco del cumplimiento de la Ley que declara al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas Originarias de Bolivia, el Ministerio de Educación realiza actividades de preservación de la lengua originaria en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz.

Una de ellas es la incorporación de esta lengua en las libretas escolares electrónicas, para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

En ese marco, una serie de actividades encaminadas a salvaguardar los saberes y conocimientos de la nación Mosetén se desarrollan a partir de hoy. La primera se realiza en el municipio Palos Blancos de la provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz.

“La traducción, validación y aprobación de las libretas escolares electrónicas en el idioma mosetén, para los niveles inicial, primaria y secundaria, es una de las primeras acciones que impulsaremos”, informó el jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación, Miguel Cuellar.

El pueblo Mosetén es transterritorial y tiene presencia en tres departamentos del país: Beni, Cochabamba y La Paz con alrededor de 4.000 habitantes que desarrollan y tutelan su lengua y cultura.

Entre las actividades programadas con la nación indígena Mosetén, se tiene previsto realizar la socialización del Plan Estratégico del Decenio de las Lenguas Indígenas y el desarrollo del programa de estudios del Currículo Regionalizado Mosetén para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

XLC

Leer también:  Bolivia conquista 17 medallas de oro y 12 récords nacionales en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba