Los caminos del MAS-IPSP

Apuntes sobre el Ampliado de Eterazama

Por: Gabriel Villalba Pérez*
El pasado 30 de diciembre de 2021 se realizó el Ampliado de Evaluación de autoridades del Órgano Ejecutivo convocado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en la Central Eterazama. Convocatoria a la cual acudieron las principales autoridades del ámbito orgánico del trópico cochabambino, diputados, senadores, ex autoridades y el presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales. Con el coliseo de la Central de Eterazama repleto se debatieron los principales aspectos de orden político y de gestión del Ejecutivo por casi diez horas de manera continua; con nula cobertura de los medios hegemónicos de comunicación, presencia de medios alternativos y palabra irrestricta a cada uno de los representantes de las Federaciones, cuatro por Federación.
Este acontecimiento político de suma importancia marca la directriz política del mundo orgánico del trópico cochabambino para la gestión del presidente Luis Arce. Recordando que dos son los ámbitos políticos centrales del lineamiento del MAS-IPSP; el trópico Cochabambino y el mundo paceño- alteño orgánico. Desde la Guerra del Agua y la Guerra del Gas, pasando por la aprobación de la Constitución Política del Estado del 2009 se ha determinado desde esos espacios trascendentales de lucha social el devenir de la gestión de las administraciones del MAS-IPSP. A los cuales jamás se hizo oídos sordos, como intentan posicionar de forma falaz algunos medios de desinformación. Las luchas de Sacaba y Senkata durante el régimen e facto de Añez corroboran lo señalado.
Fue de preocupación del ampliado la continuidad de los programas de electrificación rural, programa Mi Agua, programa Mi Riego, el asfaltado de carreteras, señalando más de 9000 proyectos que debieran ser atendidos. Se reclamó que muchos funcionarios del Ejecutivo no se encontrarían comprometidos con el MAS-IPSP y la falta de coordinación de autoridades ministeriales con las organizaciones sociales. Se reclamó que la gran mayoría de autoridades del actual Órgano Ejecutivo al igual que mcuhos dirigentes antiguos y actuales de las organizaciones sociales durante el Golpe de Estado de 2019 se encontraban, en sus propias palabras: ocultos, desaparecidos, con los celulares apagados, sin dar la cara; mientras la base orgánica se encontraba sin dirección ni lineamiento. Reclamando que actualmente esos personajes, con esas acciones, por demás detalladas ampliamente, son los premiados con cargos de preponderancia política en el actual gobierno.
En una sola frase: El ámbito político no debe ir desvinculado del ámbito técnico. Esa la recomendación del ampliado para el presidente Luis Arce.
Mucho se ha reflexionado en todas las gestiones del MAS-IPSP de la carencia del ámbito técnico profesional en las filas del MAS-IPSP degenerando en el extremismo de reciclar técnicos profesionales de anteriores administraciones gubernamentales y de diferentes partidos políticos del ya superado sistema neoliberal de partidos. Pero una cosa sin la otra no tiene razón de ser en una ideal administración pública ya que un perfil estrictamente político generará, sin el adecuado asesoramiento, deficiencias en la gestión. Por otro lado un perfil estrictamente técnico tendrá la podrá tener la pericia burocrática pero el nulo entendimiento de las necesidades de la población producto de la nula lectura política de la realidad social aplicada a la gestión. Un técnico burócrata a rajatabla no sirve para la administración pública actual al igual que un perfil solamente político sin la complementación técnica profesional no tendrá los elementos para aportar en una adecuada administración publica de servicio a la población.
Muchas tareas pendientes quedan para el MAS-IPSP y todos los caminos están abiertos; a corto plazo el 22 de enero, y a largo plazo en esta y las futuras gestiones.

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*Es abogado, analista político y Director del CENAC Bolivia.

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