Luis Arce, ratifica que relaciones diplomáticas con Chile se restablecerán cuando se solucione tema marítimo

En conmemoración de los 143 años de la defensa de Calama, que se recuerda el Día del Mar, el mensaje presidencial ratificó  que la “reivindicación marítima es irrenunciable”.

La Paz, 23 de marzo de 2022 (PR).- El primer mandatario del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, encabezó este miércoles los actos protocolares de conmemoración de los 143 años de la defensa de Calama, ocasión en la que se recuerda el Día del Mar, en ese sentido el mensaje presidencial ratificó que la “reivindicación marítima es irrenunciable” y puntualizó que las relaciones diplomáticas con el vecino país de Chile se restablecerán cuando se solucione el tema marítimo.

El presidente del Estado Plurinacional enfatizó “que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países se dará solo en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

En ese marco, recordó que el  Artículo 268 I. establece: “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”, en  tanto recordó que el inciso II. determina que: “La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.

El pasado 14 de marzo, el nuevo presidente de Chile planteó a Arce retomar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, aunque insistió en que su país, como otros, “no negocia su soberanía”.

///

Leer también:  ¿Cuáles son las pruebas más precisas para detectar Covid-19?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba