Luis Fernando Barbery Paz recibió el premio “Sugar Man of the Year”

Es la primera vez que un boliviano es distinguido con este premio. Se lo concedió al presidente del Directorio de Unagro en el marco de la premiación internacional “MasterCana Award”, propiciado por Procana, entidad brasileña dedicada a desarrollar la agroindustria de la caña de azúcar en América Latina.

La Paz, 10 de febrero de 2022 (PR).- Luis Fernando Barbery Paz, presidente de la Corporación Unagro, recibió el galardón “Sugar Man of the Year” en el marco de la premiación internacional “MasterCana Award”, propiciado por Procana, entidad dedicada a desarrollar la agroindustria de la caña de azúcar en América Latina, con asiento en Brasil. Es el primer boliviano que recibe esta distinción.

Para entregar la distinción llegó al país Decio de Almeida Freitas, director de Solution Enghenaria, aliada estratégica y asesora del grupo Procana de Brasil, propietaria y promotora del MasterCana Award, acompañado de Nelson Nakamura, socio fundador de Soteica do Brasil.

Nelson Nakamura, Roberto Barbery y Decio de Almeida Freitas.

“Estoy orgulloso que se reconozca la capacidad que tenemos los empresarios bolivianos. Recibo este galardón a nombre del sector sucroalcoholero nacional. Los bolivianos somos tan capaces y competitivos como cualquier otro empresario del mundo; debemos luchar por la actividad empresarial, no desmayar, insistir pese a la falta de apoyo del Estado, que a veces obstaculiza en vez de facilitar”, aseveró el galardonado.

“Como empresariados”, continuó Barbery Paz, “queremos a Bolivia, queremos contribuir a su desarrollo y el sector sucroalcoholero ha puesto toda la carne en el asador, pero se puede aprovechar mejor nuestro esfuerzo para ahorrar divisas, generar empleo, dinamizar la economía y tener un medioambiente más limpio con el uso del etanol que evita la fuga de dólares, por la reducción de las importaciones de gasolina”.

Remarcó que Unagro seguirá siendo un referente en capacidad de producción a nivel global, “no tenemos nada que envidiar a cualquier ingenio azucarero del mundo en capacidad de producción, tecnología e innovación. Este 2022 creceremos en producción de caña, en molienda e investigación”.

Impulsor del bioetanol en Bolivia

Barbery es uno de los principales gestores e impulsores ante el gobierno boliviano para iniciar un programa de mezcla de bioetanol con gasolina comercializada en el país.

Para concederle el premio, Procana consideró la trayectoria de Barbery Paz como presidente ejecutivo de Unagro desde 2011 y por ser una de las personas más destacadas en la producción de azúcar en Bolivia, incluyendo su experiencia en otros sectores (fue presidente de Cainco, de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Fernando Barbery fue nombrado “Sugar Man of the Year” en el MasterCana Award 2019. Sin embargo, por impedimentos de fuerza mayor en el país ese año, que impidieron ir a la premiación en São Paulo, y luego por la pandemia, el premio quedó a la espera de un momento más oportuno para su entrega de forma personal, decidiéndose realizarla el 10 de febrero de 2022, en Santa Cruz de la Sierra.

Leer también:  FAO: creció en un 5% el precio de la carne a nivel mundial

Mastercana Awards

Esta premiación se celebra desde 1988 y es reconocida como la más tradicional del sector cañero y sucroalcoholero. MasterCana Awards premia a grupos, fábricas e instituciones, habiéndose realizado la última en São Paulo, Brasil, ante cientos de personas que asistieron en más de 30 grupos, fábricas e industrias que representan más de dos tercios de la producción cañera brasileña.

Acerca de Procana Brasil

ProCana Brasil es el medio de comunicación y promotor de eventos de relacionamientos más grande e importante en el sector agroindustrial de la caña, entre los cuales se destacan: JornalCana, BIO&Sugar International Magazine, Anuário da Cana, Mapa Brasil de Usinas (Mapa de los Ingenios Azucareros Brasileños), jornalcana.com.br e infocana.com.br.

Promueve la diseminación de nuevas tecnologías del área industrial y agrícola, entre las cuales los softwares de la industria 4.0, que son exclusivos para la aplicación en ingenios azucareros, destilerías y plantas de generación de energía.  ProCana Brasil tiene una historia de pasión por la caña de azúcar, está comprometida y ha disfrutado de credibilidad en este mercado durante los últimos 33 años.

Acerca de mastercana

MasterCana es la premiación más tradicional del sector bioenergético de Brasil para reconocer el mérito de quienes destacan en los campos humano, tecnológico y socioeconómico de la agroindustria brasileña y, en los últimos años, a través del Premio “MasterCana Award”, que es exclusivo a las empresas y personas de otros países latino-americanos.

Los grandes momentos del MasterCana son las ceremonias de premiación celebradas en São Paulo, donde se realiza los eventos de cobertura nacional e internacional, Ribeirão Preto y Recife, donde son los eventos más regionales, con la asistencia anual total de unas mil personas, entre las que se encuentran las que representan el 75% de la producción energética de azúcar en Brasil, líderes empresariales, autoridades, proveedores, banqueros y otros agentes del mercado.

La presencia expresiva de los empresarios y profesionales del sector caña-azucarero y anergético, tanto en la encuesta como en la asistencia a los eventos premiados, han transformado el Premio MasterCana como un referente en credibilidad y símbolo de distinción. El concurso al Premio se hace a través de indicaciones por profesionales del sector, y su análisis y la efectiva nominación se realiza a través de un grupo de consejo del grupo ProCana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba