Luzmila Carpio recibe reconocimiento en el Festival Mundial de las Culturas

La destacada artista, quechua transportó la música andina a México

La Paz, 23 de marzo de 2022 (PR).- La sobresaliente compositora y cantante quechua, de gran recorrido artístico, Luzmila Carpio, fue reconocida en el festival Páayt’aan que se celebró en Yucatán, México.

El festival de música Páayt’aan, es un encuentro de culturas del mundo y es parte de una red que involucra a 20 festivales de música del mundo, entre los que destacan el de Fez en Turquía, así como espectáculos hechos en Francia o Quebec. La actividad se celebró del 17 al 20 de marzo y participaron músicos de varios países del mundo, como Bolivia, Irán, Canadá, México, entre otros.

La artista en una entrevista realizada por el periódico Milenio, expresó que: “la música, el sonido, siempre hablando de la cultura en mi país, al menos en mi región, nosotros escuchamos la cascada, el agua, y de ahí sacamos los sonidos, de ahí inventamos y sacamos melodías para las primeras cosechas. Nos hace falta recordar los valores, sobre todo el respeto profundo hacia la Madre Tierra. La música es importante para nuestro ser, para nuestro centro, para equilibrar. Hay que escuchar sonidos, pero también el silencio”. Señaló la compositora aludiendo al respeto que se le debe a la Pachamama.

PBG.

Leer también:  Ejecutivos de las Bartolinas Sisa y Tupac Katari,, realizan Ampliado Departamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba