MAS demandara penalmente al exprocurador Cabrera por injuria y calumnia

La Corte Penal Internacional rechazó la petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Morales

La Paz, 15 de febrero 2022 (PR).- Tras el rechazo de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar al líder del MAS, Evo Morales, por delitos de lesa humanidad, la bancada de este partido afirmo que iniciaran una demanda penal en contra del exprocurador, José María Cabrera, por injuria y calumnia, sostuvo el jefe de bancada de senadores, Leonardo Loza.

«Como víctimas vamos a presentar una demanda penal en contra, principalmente, de José María Cabrera, que era procurador en ese tiempo, por injuria y calumnia. No puede mentir a la comunidad internacional, no puede mentir a un tribunal internacional» afirmó el asambleísta del MAS.

Señaló que presentarán la querella de manera inmediata porque se pretendió acusar a Evo Morales y otros dirigentes sindicales, sin ningún sustento jurídico, respecto a presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en 2020.

La Corte Penal Internacional rechazó este lunes la petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores del bloqueo de caminos en agosto de 2020.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez pidió a la CPI en septiembre de 2020 que investigara la campaña que, según denunció, había provocado la muerte de 40 enfermos de coronavirus al no dejar pasar el oxígeno medicinal a los hospitales. Pero el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal con sede en La Haya.

“Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación», dijo Khan en un comunicado.

Leer también:  Evo Morales dice tener los nombres de quienes ayudaron a escapar a Murillo y López

//REE//

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba