Mercado Lanza, escondite de antisociales

Existió un presunto abuso sexual a una jovencita en la posta policial del mercado Lanza que mostró el completo abandono.

La Paz, 9 de mayo de 2022 (PR).- El mercado Lanza, conocido por los paceños como ‘Merlan’ de un tiempo a esta parte se convirtió en una guarida para antisociales toda vez que esta actividad comercial de a poco se fue apagando porque en un laberinto con rampas que evita que los clientes ya no vayan a comprar, motivo por el que los 1.000 puestos se fueron cerrando para siempre junto a algunos de los accesos  que se clausuraron y se convirtieron en un peligro para la poca gente que transita por el lugar.

Bajo ese contexto, en días pasados existió un presunto abuso sexual a una jovencita en la posta policial del mercado Lanza, hecho que mostró el completo abandono que este centro de abasto vive desde hace muchos años.

El mercado, que debía revitalizar el centro histórico de La Paz desde julio de 2010 y fue entregado al alcalde Luis Revilla entregó a las vendedoras de 14 asociaciones de comerciantes el nuevo mercado Lanza. Asimismo, después de un mes, aproximadamente, las vendedoras empezaron a dejar el lugar por el frío, la oscuridad y el laberinto indescifrable que hacía que los clientes no ingresen a buscarlas.

Entretanto, existen 60 rampas de subida y bajada que conectan con los pasillos, de los que algunos conducen a oscuros rincones donde parejas, antisociales, extranjeros, drogadictos y hasta colegiales se esconden para evitar las miradas inquisidoras del ciudadano.

En esa línea, una de las vendedoras de nombre Ana Flores vende artículos para mascotas hace dos años en el subsuelo; allí vive un calvario porque debe lidiar para evitar que la gente beba, use los pasillos como baños, ebrios de todo tipo, desde bebedores consuetudinarios hasta escolares y antisociales que se refugian allí.

“Este es el último nivel, el lugar está abandonado, no hay gente que venga a vender y los puestos están cerrados, son depósitos. Como no hay venta, la gente prefiere salir a la calle. Los clientes no vienen; si no fuera por el baño, la gente no entraría a este nivel”, señaló la mujer.

Leer también:  Comunidad Ciudadana continúa en vigilia para la elección del próximo Defensor del Pueblo

La vendedoa relata que por la mañana, el lugar es tranquilo pero cuando la noche se apodera de la ciudad empiezan los problemas. El baño cierra a las 19.30 y la gente al ver que no puede ingresar usa los pasillos como urinario. El mercado cierra las puertas de ingreso a las 21.00 y totalmente a las 22.00, tiempo suficiente para ver las atrocidades que ocurren allí, puntualizó doña Ana.

Entre tanto, el 4 de mayo una menor de 16 años (víctima de toques impúdicos de parte de un policía), se encontraba con sus compañeras en inmediaciones del Mercado Lanza, donde fue interceptada por tres policías quienes la condujeron al Módulo Policial del centro de abasto, cuando estos efectivos policiales debían trasladarla a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por ser menor de edad.

Por tal motivo, piden cárcel para uno de los efectivos policiales que trato de chantajear a la menor pidiéndole dinero para que no las denuncien, al no contar con el efectivo, un sargento le ofrece arreglar de “otra forma” procediendo a realizar toques indebidos (abuso sexual); luego, la adolescente logra huir del lugar con sus amigas.

Ante todo lo expuesto, el policia fue enviado a la cárcel de Patacamaya, con detención preventiva, por presunto abuso sexual a una menor en el Mercado Lanza, ubicado en el centro paceño, y se investiga a un segundo uniformado que es investigado por la Fiscalía porque participó del ilícito.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, anunció que apoyará a la familia afectada desde el ámbito psicosociolegal con terapia psicológica, trabajo social en apoyo de contención a la familia y en el área legal, con apoyo de abogados.

///

COV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba