Ministerio de Salud se haría cargo del Hospital de Clínicas por deficiente atención médica a pacientes con cáncer

La Paz, 23 de febrero de 2022 (PR).- Auza, recordó que la atención de los hospitales de tercer nivel es una responsabilidad de las gobernaciones y de sus respectivos servicios departamentales de Salud (Sedes).

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este miércoles a la prensa que esa cartera de Estado estaría dispuesta hacerse cargo del Hospital de Clínicas de La Paz en caso de continuar la deficiente atención  médica a enfermos de cáncer, toda vez que los pacientes pasan frías noches en la calle para poder acceder a una ficha y ser evaluados por los galenos.

La autoridad gubernamental, en tono muy molesto, manifestó que la atención de los hospitales de tercer nivel es una responsabilidad de las gobernaciones y de sus respectivos servicios departamentales de Salud (Sedes).

“Si es que el Sedes no tiene la capacidad para solucionar estas cosas, entonces que pida que nosotros como Ministerio de Salud nos hagamos cargo de este hospital, para que nosotros tomemos las acciones correspondientes”, dijo Auza tras realizar una inspección sorpresiva a la Unidad de Oncología de dicho nosocomio, donde constató que los enfermos con cáncer duermen varias noches para tratar de conseguir una ficha de atención médica.

En ese marco, la autoridad gubernamental dijo que no pueden ver como “…la ineficiencia (afecta a los pacientes y si no hay capacidad) que hagan una nota delegando sus funciones al Ministerio de Salud para que nosotros tomemos las acciones”, mientras comprometió ayuda inmediata a la Unidad de Oncología.

Asimismo, Auza, informó que asignará tres ítems permanentes a oncólogos para que se pueda atender a más pacientes “…no vamos a contratar (médicos) solo por un tiempo…esatarán dos médicos oncólogos clínicos y (además) un cirujano oncólogo”, dijo.

En este contexto, pacientes con cáncer de la ciudad de La Paz denunciaron a la prensa que deben amanecer en puertas del Hospital de Clínicas con la intensión de conseguir una ficha médica y ser atendidos en la Unidad de Oncología, sin embargo solo pueden acceder a  siete fichas para lo cual soportan bajas temperaturas y algunas veces, incluso la llovizna, todo para ser atendidos.

Leer también:  Limpian la laguna de Achocalla para la reservación del medio ambiente del lugar

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba