Ministro de Salud: “Que el alcalde Arias plantee no usar barbijo en lugares abiertos, es irrelevante”

Se confirma que por segunda semana consecutiva, hubo un aumento de nuevos casos de COVID-19 en el departamento de La Paz.

La Paz, 21 de marzo de 2022 (PR).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, rechazó este lunes, la propuesta del alcalde de La Paz, Iván Arias, de no usar barbijo en lugares abiertos y afirmó que ese planteamiento es irrelevante, toda vez que  hubo un aumento de pacientes con el virus en cuatro departamentos: Pando con 32 casos más, Cochabamba 915, Tarija 60 y La Paz, por segunda semana consecutiva, 367 positivos más que la semana pasada.

“Que el alcalde Arias plantee esta situación es irrelevante, la pandemia no ha terminado, el virus no ha desparecido”, respondió el titular de Salud durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte epidemiológico de la semana 11.

Asimismo, confirmó que por segunda semana consecutiva, hubo un aumento de nuevos casos de COVID-19 en el departamento de La Paz.

“Ahora tiene que ser el momento en el que extrememos las medidas y aceleremos nuestro proceso de vacunación, solo así podremos vencer la pandemia”, sostuvo la autoridad ministerial.

En ese contexto, explicó acerca de la advertencia que hizo hace tres días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Estar preparado” ante la escalada de nuevos casos en varias regiones del mundo, especialmente en países de Asia. “Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg.

En tanto, el pasado domingo el alcalde de la ciudad de la Paz, Iván Arias, anunció que convocará en los próximos días a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para sugerir que se deje de usar el barbijo en lugares abiertos de la sede de gobierno, pero sí en ambientes cerrados.

Leer también:  Relator de la ONU, deja un informe preliminar con 9 conclusiones

El informe epidemiológico de la semana 11 presentado por el ministro de Educación da cuenta en la semana se lamentó el deceso de 9 personas haciendo un total de 21.482 fallecimientos en lo que va de la pandemia y la tasa de letalidad se mantiene en 0.7%.

“Hasta la fecha la cobertura de vacunación en el país utilizando además la población del 2022 asignada por el INE, alcanza al 65.1% en primeras dosis y Bolivia con la vacunación con esquema completo a alcanzado al 53.1%”, reveló Auza.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba