Nadia Cruz, Defensora interina del Pueblo, presenta su postulación ante la Comisión Mixta de Constitución

Asegura tener la conciencia tranquila y haber hecho todo lo que fue posible durante su interinato a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

La Paz, 01 de abril de 2022 (PR).- La abogada y actual Defensora Interina del Pueblo, Nadia Cruz, oficializó la mañana de este viernes su postulación al cargo de Defensor del Pueblo presentando todos los requisitos ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

“Por una decisión personal estoy presentando mi postulación, es la primera vez que me presento a la postulación de Defensor después de haber realizado una reflexión con mi familia, quien ha sido la más  afectada durante los últimos años debido a las serias amenazas y el hostigamiento que he sufrido, ha sido  con su venia particularmente de los seres que yo más amo que decido asumir este nuevo reto también “, manifestó Cruz a tiempo de entregar sus documentos.

De profesión abogada y con 39 años de edad, Nadia Alejandra Cruz Tarifa es la sexagésima séptima postulante en la lista de la mencionada Comisión a pocas horas de cerrar el proceso de postulaciones. En enero de este año, Nadia Cruz cumplió tres años de interinato luego de la renuncia de David Tezanos Pinto a la Defensoría del Pueblo.

“El interinato no es un impedimento, en todo caso ha sido la única figura legal para mantener la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, yo me encuentro habilitada, cuento con toda la documentación, tanto los requisitos imprescindibles, los formularios pre establecidos, así como la documentación que respalda el currículum“, dijo Cruz.

Evaluación de su gestión

Consultada sobre el trabajo que realizó durante estos tres años a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz aseguró haber hecho todo lo que se pudo para llevar adelante la institución pese a las observaciones.

Leer también:  Diputados no descartan convocar a alcaldesa Eva Copa por ítems fantasmas

“Yo tengo la conciencia tranquila, se hizo todo lo que se pudo en los peores momentos, en las condiciones que  se tuvo que afrontar y creo que el reto para adelante todavía es muy grande, Bolivia todavía se encuentra en una situación muy delicada en el ámbito político y social de acuerdo al monitoreo de conflictividad que hemos ido realizando en el último año, hay una  necesidad todavía de tener institucionalidad fortalecida. En el caso de la Defensoría no pasa solamente por la titularidad que es un paso importante, sino también un fortalecimiento por parte del Estado desde los recursos económicos“, señaló.

Sostuvo que las observaciones sobre una supuesta afinidad política con el partido en función de gobierno, no tiene fundamento toda vez que ella, según dijo, es independiente.

“En realidad todos los Defensores que han sido nombrados por la gestión del Movimiento Al Socialismo dentro del gobierno, han sido criticados, yo recuerdo que el gobierno de la señora Áñez, además de criticarme, ha generado acciones de hecho en mi contra, pero eso no significa que de alguna forma haya duda o haya una intranquilidad en mi caso“, expresó finalmente Nadia Cruz.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba