Nuevamente fracasa elección del Defensor del Pueblo

Las tres fuerzas políticas no lograron acuerdos por lo que no se pudo alcanzar los dos tercios en esta cuarta votación.

La Paz, 19 de mayo de 2022 (PR).- En la cuarta votación de la Sexta Sesión Ordinaria para la elección del Defensor del Pueblo, ni Pedro Callisaya Aro y tampoco Evelyn Cossío alcanzaron los 2/3, es decir, los 109 votos de los senadores y diputados que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Tras el recuento de votos y los resultados obtenidos sin lograr consensos entre las tres fuerzas políticas, el presidente nato de la ALP decidió postergar la designación de la nueva autoridad que debe reemplazar a Nadia Cruz.

“Nuevamente, ninguno de los postulantes obtuvo la cantidad de votos necesarios”, dijo el presidente nato del Legislativo boliviano,  David Choquehuanca.

Los votos escrutados fueron 164, 16 blancos y ningún nulo. El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Freddy Mamani, lamentó que todavía no se pueda llegar a algún acuerdo para la designación de la nueva autoridad, por lo que planteó que la elección se la realice en otra sesión.

“En la sesión del lunes y hoy, no se llegó a alcanzar los 2/3 de votación y eso genera un perjuicio, no solo a nosotros, sino al pueblo boliviano (…) la misma oposición no tiene la intención de elegir al Defensor del Pueblo  y su único fin es seguir dilatando”, dijo el diputado.

En esta cuarta votación Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 99 votos, Evelín Patricia Cossio Márquez obtuvo 47 votos y Luisa Antonia Chipana recibió dos votos. Los restantes cuatro candidatos no lograron ningún apoyo.

XLC

Leer también:  Ley edil en Teoponte controla distribución de regalías mineras para su propio desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba