Oposición impide conformación Comisión de Ética para tapar vinculaciones con el caso ítems fantasmas

La Paz, 18 de febrero de 2022 (PR).- Vergonzosa sesion en Hemiciclo

La Paz, 18 de febrero 2022 (PR).- Omar Rueda, diputado uninominal C-48. de la agrupación Creemos, afirmó ayer que sus pares afines a Luis Fernando Camacho imposibilitaron la conformación de la Comisión de Ética y la Comisión mixta de Investigación para tapar vinculaciones con el caso de los ítems fantasmas y que los mismos no pueden ser juez y parte ya que existen testigos de que parlamentarios estarían relacionados con el caso.

“Nosotros creemos (…) que acá ellos tienen que tener moral y principios para poder hablar en este parlamento, seguramente ellos no quieren que se conforme la Comisión de Ética y mucho menos la Comisión Mixta de Investigación, porque la mayoría de los diputados están relacionados (con los ítems fantasmas), hay testigos que los sindican a ellos”, afirmó el asambleista.

En ese marco, testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a  diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Heidy Muñoz, de haber sido el nexo para reclutar a personas para firmar los contratos fantasmas, y de esta forma disponer de recursos para sostener sus campañas políticas de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Luis Fernando Camacho.

“Ellos (diputados de Creemos) están presentando su candidato, creo que también tienen que fijarse en su ética y moral, porque ellos hoy están siendo por la Fiscalía departamental de Santa Cruz citados a declarar como testigos, por los ítems fantasmas, la primera ocasión fue el diputado José Carlos Gutiérrez y después fue la diputada Haidy Muñoz”, indicó.

En tanto, ante las declaraciones y reclamos de Rueda al diputado José Carlos Gutierrez, ambos de Creemos, en pleno hemiciclo se tornó una fuerte discusión a gritos cuando Rueda le dice: “No discrimines al Plan 3000, vamos afuera, vamos afuera. Te voy a enseñar a respetar”, se escucha decir al diputado, en tanto su colega le responde a gritos, el impase fue filmado y transmitido en vivo por Facebook por su compañero de bancada y de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erwin Bazán.

Leer también:  Ministra María Nela Prada: “Bolivia interpela al Órgano Judicial y a la sociedad machista”

C.O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba