Paceños marchan contra el alcalde Iván Arias y anuncian cabildo en el Palacio Consistorial

En protesta por los abusos del alcalde Iván Arias que ordenó la demolición de casi 200 viviendas en una docena de barrios, de tres distritos, en el último trimestre.

La Paz, 07 de noviembre de 2022: La marcha ciudadana exige también que el alcalde Arias cumpla la Resolución Prefectural 121, del año 2009, que establece que los gobiernos municipales de Palca y La Paz no pueden ejecutar ninguna acción administrativa, ni de fiscalización, en tanto no se resuelva el tema de límites

A los vecinos de la sur de la ciudad, se sumaron centrales agrarias de 20 comunidades de Ovejuyo, Chinchaya y Chuquiaguillo, transportistas, gremiales, cooperativas auríferas y juntas escolares de diferentes distritos.

La Alcaldía de La Paz entregó más de un centenar de notificaciones de demolición a familias cuyas viviendas tienen derecho propietario y se ubican en la zona sur de la ciudad, denunciaron ejecutivos de las Juntas Vecinales (Fejuve) de los municipio de Palca.

“Sin tener jurisdicción ni competencia, el alcalde Arias ordena la entrega de notificaciones de demolición de viviendas en áreas cuyos límites no se han establecido a través de una ley aprobada en el Legislativo”, denunció la Fejuve.

Vecinos de Achumani, Irpavi y Chasquipampa explicaron que el tema de límites municipales “está irresuelto” y que, en ese marco, las acciones del municipio paceño son “ilegales”.

“Y las viviendas que quiere demoler cuentan con folio real, que le otorga al vecino la titularidad sobre el dominio y la superficie del terreno, porque hay que recordar que se trata del documento registral que demuestra que la propiedad está legalmente establecida”, precisó la abogada municipalista Doménica Peducassé.

Recordó que la delimitación de municipios se inició bajo el marco de una antigua ley y que ahora está vigente la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales.

Leer también:  Actos por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño inician hoy

“Vigente desde el 31 de enero de 2013, el artículo 31 de la Ley 339 establece que toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional y eso no ha ocurrido por lo que el alcalde Arias incurre en abuso y avasallamiento”, remarcó.

De acuerdo con esa norma, los gobiernos autónomos departamentales deberán elaborar la planificación del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación intradepartamental en forma coordinada y con el nivel central del Estado.

La movilización de lunes tiene previsto, además, instalar un cabildo afuera del Palacio Consistorial, sede de la comuna paceña./HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba