Parte de la oposición abre la posibilidad de dialogo para elección del Defensor del Pueblo

Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas.

La Paz, 13 de marzo 2022 (PR).-el Diputado, Juan José Jáuregui, informo que desde el Movimiento al Socialismo, MAS, junto a un bloque racional de oposición se analiza la posibilidad de ajustar los requisitos para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas, la Comisión Mixta y el hermano David Choquehuanca el domingo o el lunes, ya que la siguiente semana indefectiblemente tenemos que contar con una convocatoria pública”, explicó Jáuregui.

 “Lo interesante es que existe apertura de ese bloque racional de la oposición, en contra de la postura sesgada e intransigente de otros”, señalo el asambleísta a tiempo de destacar la actitud de este bloque opositor para lograr consensos sanos al margen de la violencia.

Entre la semana se realizaron constantes convocatorias a plenarias en la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP, donde la oposición conformada por Creemos y Comunidad Ciudadana, no mostró voluntad para avanzar en la reglamentación para la elección del defensor.

En la jornada del miércoles, hubo agresiones en contra de parlamentarios y se trató de tomar, por parte de la derecha, la testera, quiso obligar al Órgano Legislativo a postergar este tratamiento en varias ocasiones.

A su turno, el senador Rubén Gutiérrez aseguró que el proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo se desarrollará en apego a la Constitución Política del Estado y la Ley 870. “La elección del Defensor del Pueblo será por dos tercios, eso no se discute, eso está en la CPE, pero el proceso de selección que empieza desde la convocatoria, la recepción de los postulantes, la habilitación de los mismos, son actos operativos y se aprobarán por mayoría absoluta, así lo establece la Ley de Defensor del Pueblo”, afirmó.

Leer también:  Lidia Patty confirma su postulación para Defensoria del Pueblo

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba