Pedro Callisaya y Evelin Cossio son los candidatos a Defensor del Pueblo con más votos

Ambos de profesión abogados, no lograron obtener ayer los 2/3 requeridos para ser electos en las dos rondas de votación.

La Paz, 06 de mayo de 2022 (PR).- Dos profesionales abogados encabezaron ayer la votación para la selección del Defensor o Defensora del Pueblo, ellos son Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Márquez.

Durante la votación en la Asamblea Legislativa este jueves durante una primera y segunda ronda de elección, de 128 Diputados y 36 Senadores, Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 65 votos en primera instancia y 82 votos en la segunda votación.

En tanto que Evelin Patricia Cossio Márquez obtuvo 46 votos en primera instancia y 47 en la segunda. Los dos son los candidatos que hasta ahora, han predominado en este ejercicio democrático en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo su votación no alcanzó los 2/3 requeridos para a elección tal como lo establece el artículo 220 de la Constitución Política del Estado.

Antecedentes

Pedro Francisco Callisaya Aro nació en La Paz, es de profesión abogado, fue Director Nacional de Derechos Reales hasta febrero de 2022, fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en 2021. El año 2012 fue jefe nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

Evelin Cossío Márquez nació en La Paz, también es abogada de profesión, fue asesora de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de coca (Adepcoca) y fue abogada del exdirigente cocalero Franklin Gutiérrez.

“Se ha decretado un cuarto intermedio, entonces continúa esta fase de designación a cargo de la Asamblea. En las siguientes horas o los siguientes días, se va a reinstalar la sesión plenaria y consecuentemente, estaremos cumpliendo con una nueva votación, pero ya va a mejorar la votación, porque hay dos postulantes que están muy cerca de lograr los 2/3”, dijo este viernes Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta.

Leer también:  Piden el tratamiento de proyecto de Ley de reducción de bolsas plásticas

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba