Periodista de Al Jazeera muere por disparo de fuerzas israelíes en Cisjordania

Según la televisión qatarí, Abu Akleh fue asesinada “deliberadamente” y “a sangre fría” por las fuerzas israelíes

La veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió de un disparo de las fuerzas israelíes este miércoles cuando cubría una incursión en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, informó la televisión qatarí.

Al Jazeera y el ministerio palestino de Salud confirmaron la muerte de Abu Akleh, de 51 años y figura destacada del servicio de Al Jazeera en árabe. Según el medio, Abu Akleh fue asesinada “deliberadamente” y “a sangre fría” por las fuerzas israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró en Twitter que la corresponsal recibió un disparo “en la cara”, estaba identificada como periodista y llevaba un chaleco de prensa.

El ejército israelí confirmó que realizó un operativo la mañana del miércoles en el campo de refugiados de Yenín, un bastión de grupos armados palestinos en el norte de Cisjordania ocupada, pero negó haber disparado a periodistas.

“(El ejército) por supuesto que no ataca a periodistas”, afirmó un cargo militar israelí a AFP.

“Hay una investigación en curso sobre este hecho. Ofrecimos y queremos realizar una investigación conjunta con los palestinos”, agregó.

Según el ejército, hubo un intercambio de tiros entre sospechosos y las fuerzas de seguridad, y que está “investigando el hecho y viendo la posibilidad de que los periodistas fueran atacados por palestinos armados”.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar confirmó que Abu Akleh vestía chaleco de prensa cuando recibió el disparo.

Ícono del periodismo palestino

Shireen Abu Akleh, periodista del canal panárabe de televisión Al Jazeera (muerta a tiros mientras cubría una operación del ejército israelí en Cisjordania) es aclamada por su valentía y profesionalismo.

Leer también:  Diputado Héctor Arce demanda endurecimiento drástico de reglamento de faltas en la Policía

Nacida en 1971 en el seno de una familia cristiana en Jerusalén este ocupado, esta palestina, que también era ciudadana estadounidense, estudió periodismo en la universidad Yarmouk de Jordania, antes de cofundar la radio “Voz de Palestina”, con sede en Ramalá.

Se unió a Al Jazeera en 1997, un año después del lanzamiento de la cadena de la que se convirtió en una de las reporteras estrella. Para Hoda Abdel Hamid, una de sus colegas contactada en Ucrania via telefónica por AFP, “era sin duda una periodista muy valiente.

“Le pregunté: ‘¿Nunca te cansas?’ Cada vez que pasaba algo, ella siempre estaba presente. Se atrevía mucho más que yo. Pero era una reportera muy experimentada, no del tipo que toma riesgos estúpidos solo por tomarlos”, destacó Hoda.

En una entrevista reciente con una agencia de noticias local, Shireen Abu Akleh no ocultaba tener miedo cuando estaba sobre el terreno. “Busco un lugar seguro donde estar y una forma de proteger a mi equipo antes de preocuparme por las imágenes”, había afirmado esta periodista, que no tenía hijos.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba