Pese a haber cumplido su interinato, Nadia Cruz continuará al frente de la Defensoría del Pueblo

El proceso de elección quedó postergado de forma indefinida el pasado jueves luego de que se declarara en cuarto intermedio la Sesión de la Asamblea Legislativa.

La Paz, 13 de mayo de 2022 (PR).- El senador Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, afirmó este viernes que el interinato de Nadia Cruz como Defensora del Pueblo continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad.

El legislador dijo que la “única forma de cesar las funciones de Cruz”, es que exista un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“Lo cierto es que el interinato va a continuar, mientras no se designe a un nuevo Defensor o Defensora asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo (…) mientras esté vigente la convocatoria, nosotros estamos en plazo en la etapa de designación y el interinato continua”, insistió el senador.

Para Gutiérrez, “no corresponde” la designación de un defensor adjunto, en vez de Nadia Cruz y como establece la Ley 870 que dice que: “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensoría Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

“No corresponde porque todavía  hay la etapa de designación pendiente que se va reinstalar la siguiente semana y de esa manera superar el interinato”, explicó Gutiérrez.

El pasado jueves y tras un proceso de doble votación, la Asamblea Legislativa Plurinacional no logró obtener los dos tercios con lo cual se habría elegido al próximo Defensor del Pueblo de entre los siete candidatos que llegaron a esa fase final. La Sesión ordinaria quedó declarada en cuarto intermedio y no existe aún fecha de reinicio.

XLC

Leer también:  Arce evalúa en gabinete pérdidas económica a consecuencia del paro indefinido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba