Piden el tratamiento de proyecto de Ley de reducción de bolsas plásticas

La propuesta normativa fue presentada en febrero de 2019 al senado y fue consensuada para su presentación a autoridades nacionales.

La Paz, 10 de mayo de 2022 (PR).- La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó en pasadas horas, cartas al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para solicitar la reactivación del tratamiento del proyecto de Ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas.

Carlos Lara, presidente de la UPAB, en su calidad de instancia proyectista de la norma, con el apoyo de Voces Ambientales UMSA, grupo de voluntarios universitarios y la plataforma Mesa Panamericana, sostuvo que el tratamiento del proyecto de ley quedó estancado el 2019, como consecuencia los conflictos políticos y sociales.

“Se presentó el proyecto de ley en febrero de 2019 a la presidenta del Senado de entonces, Adriana Salvatierra, y después a la Comisión de Medio Ambiente en mayo de 2019, pero no hubo avances, a pesar que se hicieron reuniones de consenso con empresarios y había el consenso suficiente como para avanzar”, señaló Lara.

El presidente de la UPAB informó que el año pasado se reunió con el presidente del Senado y se quedó en que se iba a reponer el proyecto de Ley. “Lo repuso, pero la comisión de medioambiente no avanzó nada. Solo hizo consultas al Ejecutivo”, dijo.

“Son 4.100 millones de bolsas plásticas anuales que desecha Bolivia, eso con datos de antes de la pandemia, y aparte es material que se degrada entre 400 a 500 años, si es que se degrada, porque lo que pasa es que se fracciona”, explicó.

XLC

Leer también:  Participan 4.000 personas en socialización para el Censo de Población y Vivienda 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba