Postulantes a Defensor del Pueblo: Casi concluida segunda etapa de evaluación

Las observaciones e inhabilitaciones podrán ser impugnadas por los postulantes la siguiente semana.

La Paz, 06 de abril de 2022 (PR).-  En la tercera Sesión Permanente, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, casi concluye la evaluación a cada una de las 198 postulaciones a Defensor o Defensora del Pueblo presentadas hasta el pasado 1 de abril.

“En el propósito de consolidar la revisión de cada una de las postulaciones, hay avances importantes porque hasta ayer hemos revisado ya 145 carpetas de las cuales tenemos 65 habilitados, 72 inhabilitados y 8 pendientes, consecuentemente en estas dos jornadas de trabajo ya han sido revisadas las 145“, explicó Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Fuentes confidenciales de la referida Comisión mencionaron en pasadas horas nombres como la exdiputada Lidia Patty y el integrante del CONADE Manuel Morales, cuyas postulaciones habrían sido inhabilitadas, sin embargo Gutiérrez no quiso referirse al tema.

“En esta etapa no vamos a mencionar por respeto nombres, porque antes tenemos que contrastar información de cada uno de los habilitados, observados e inhabilitados. Tenemos todavía 53 carpetas por revisar y hoy concluiremos“, dijo la autoridad.

..

ETAPA DE IMPUGNACIÓN

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, explicó que una vez que este domingo sea publicada la lista oficial de los postulantes habilitados a Defensor del Pueblo, se iniciará desde el lunes 11 de abril la etapa de impugnación.

“Después del día domingo cuando publiquemos la lista final de habilitados, vamos a ingresar a la etapa de impugnación, cuatro día vamos a tener para esta etapa y estaremos conociendo y resolviendo estas impugnaciones“, aseveró Rubén Gutiérrez.

El periodo de impugnaciones se iniciará a partir del lunes 11 hasta el 14 de abril. “Estamos con optimismo hasta el momento, hemos hecho una revisión minuciosa de las carpetas y una vez se superen la etapa de impugnaciones, podremos entrar a la etapa fundamental de este proceso“, evaluó por su parte Enrique Urquidi, diputado de Comunidad Ciudadana.

Leer también:  ‘PYME Ganadero’ beneficiará a más de 33 mil asociados de Fegasacruz

“Una vez que superemos la etapa de impugnación, a partir del 18 ya estaríamos iniciando con la evaluación meritocrática y las entrevistas hasta el 28 de abril fecha en la que, como Comisión, elaboraremos el informe final para remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional“, sostuvo finalmente el presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba