Potosí registra más de 60 variedades de ‘llajwas’

‘La Fiesta de las Llaqwas, Llaqwart 2022’ se celebrará en los nueve departamentos del país, con una serie de actividades dirigidas a recuperar la práctica de la elaboración de la salsa picante

En el marco del Festival Cultural de las Llaqwas, que inició en Potosí y fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización se registraron más de 60 variedades de picantes.

La llaqwa o llajwa boliviana es símbolo cultural gastronómico que representa la historia e identidad de los pueblos. Por ello, el Ministerio de Culturas lanzó uno de los primeros concursos de este tipo ‘La Fiesta de las Llaqwas, Llaqwart 2022’, que se celebrará en los nueve departamentos del país, con una serie de actividades dirigidas a recuperar la práctica de la elaboración de la salsa picante.

La celebración inició el sábado 11 de junio en Potosí y fue en ese escenario, donde se registró más de 60 variedades de la salsa picante.

El director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas Rivas, resaltó el propósito del certamen que busca revalorizar los sabores ancestrales de los pueblos. “Este festival se celebra por primera vez en Bolivia, nunca hubo un concurso de las llaqwas”, dijo.

El jurado calificador conformado por Vargas, Rosemary Villarpando, en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, y Gladys Rocha, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Potosí ‘Bartolina Sisa’, luego de visitar y degustar las variedades de la llaqwa, hicieron conocer los nombres de los y las ganadores.

En Categoría Seco el primer premio fue para la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Eduardo Avaroa’; el segundo puesto lo obtuvo Ninfa Montesinos y el tercer lugar le fue concedido a Concepción Tacuri. En la Categoría Fresco, el primer lugar fue para Cipriana Alvarado, Felicia Vargas se llevó el segundo puesto, mientras que Flora Villarroel y Elva Ramírez compartieron el tercer lugar. (Ahora El Pueblo).

Leer también:  Demandan al juzgado séptimo de Trabajo y Seguridad Social, 10 meses por sueldos no cancelados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba