Presentan libro “Relación médico-paciente” dirigida a estudiantes del área de salud

El escrito navega por tres capítulos donde profundiza en el tema de la vocación detrás de la profesión, la filosofía de la práctica médica y el alcance del juramento hipocrático, los valores, excesos y vacíos en la formación del médico, entre otros tópicos

La Paz, 17 de diciembre de 2021 (PR).- José Ignacio Carreño, médico chileno-boliviano con más de 37 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales de salud, plasmó en un escrito uno de los temas fundamentales en la vida del médico: “La relación médico-paciente”. El libro, que acaba de ser presentado con apoyo del Colegio Médico de Bolivia, el Comité Científico Nacional y Droguería Inti, va dirigido, principalmente a estudiantes y profesionales jóvenes del sector de salud.

Durante la presentación, realizada  Carreño aseveró que el origen del libro se remonta a las marchas de los mandiles blancos que reflejaron, por un lado, las diversas deficiencias en el sistema de salud y, por otro lado, la demanda de la población a tener una atención oportuna de calidad y de calidez.

“En esta narración, los lectores encontrarán en una primera parte las motivaciones que llevan a un joven estudiar medicina, describiendo esa empatía que se va desarrollando con los pacientes. En un segundo capítulo verán la filosofía que hay detrás del juramento Hipocrático, los valores la actitud y la ética médica y, en la última parte, se describen una algunos excesos y vacíos en la formación médica a nivel de región además de diversas recomendaciones de expertos sobre la formación de los profesionales en salud”, comentó.

CAPACITACIÓN

Edson Quiroz, gerente de Producto B. Braun de Inti, aseguró que uno de los valores corporativos de la firma farmacéutica líder en el país es apoyar la formación y la capacitación principalmente de los trabajadores del sistema de salud como son los médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticas.

“Creemos que el libro Relación médico-paciente refleja el arduo y a la vez fascinante proceso de formación que atraviesa un joven o señorita para convertirse en un médico, enfermera o de cualquier profesión del área de la salud. Invitamos a los estudiantes y profesionales a buscar este material y conocer un nuevo enfoque sobre el proceso de intercambio, comunicación y de recuperación de la salud que lleva un médico con un ciudadano”, indicó Quiroz.

Leer también:  Huawei es el mayor proveedor de dispositivos ‘wearables’ a nivel mundial

SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO

José Ignacio Carreño Ayala es médico titulado en la Universidad Mayo de  San Andrés (UMSA). Tiene una especialización en Salud Pública y Epidemiología y estudios de postgrado en Bolivia, México y Japón. Ha trabajado como epidemiólogo en el Ministerio de Salud Pública, fue director del equipo de Erradicación de Rotary Internacional Polio Plus, director del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), consultor nacional e internacional en temas de salud pública, docente y autor, editor y coautor de una diversidad de artículos y documentos técnicos relacionados a la salud pública.

Si quieren conocer más detalles sobre Inti y sus productos puede visitar:

SOBRE INTI

Droguería Inti es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura BPM. Lleva 85 años de servicio continuo en el país. Cuenta con la mayor estructura industrial integral avalada por las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacén (BPA).

Genera miles de empleos directos e indirectos en el país además de llevar salud a todo el país. Durante los últimos años Inti ha recibido importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, además del Premio Empresarial La Paz Líder. INTI es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba