Presidente de Perú cierra ‘temporalmente’ el Congreso de Perú y dicta estado de excepción

“Se gobernará mediante decreto ley”, dijo Pedro Castillo, en puertas de una moción de censura en su contra, debido a su “incapacidad moral” para gobernar.

La Paz 7 de diciembre de 2022: En un mensaje a la nación, el presidente de Perú, Pedro Castillo, cerró temporalmente el Congreso de la República y declaró toque de queda a partir de la fecha.

“Se gobernará mediante decreto ley”, dijo el mandatario, en puertas de una moción de censura en su contra, debido a su “incapacidad moral” para gobernar.

Explicó que tomó la determinación en atención a la petición de la población «de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia».

Iba a ser la tercera vez que los congresistas, en su mayoría de oposición, intenten la censura del mandatario de izquierda, a 16 meses del inicio de su gestión.

La decisión abrupta de Castillo sorprendió a los peruanos, cuyos sectores radicales consideran «golpe de Estado» la medida presidencial,

En su mensaje, el Presidente anunció la convocatoria «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

Además, dijo que «a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley».

Al decisión de Castillo impone también a los ciudadanos un toque de queda a partir de este miércoles, de 22.00 a 04.00.

Anunció que dispondrá de la la reestructuración del sistema de justicia en el país, que implica la renovación del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Junta Nacional de Justicia y del Tribunal Constitucional.

Prohibió el uso de armamento ilegal y dijo que quienes porten uno deben entregarlo a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas.

///HC

Leer también:  Ecuador le ganó a Qatar con un Enner Valencia imparable en el inicio del Mundial Qatar 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba