Presidente de Perú llega a Bolivia para participar en el encuentro presidencial y VI Gabinete Binacional

(La Paz, 30 de octubre PR).- El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo Terrones, llegó este sábado a la ciudad de La Paz para participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

A su llegada, Castillo expresó la hermandad que existe entre ambos países: “traigo el saludo de todos mis compatriotas, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana, de los ronderos, los maestros, los ashaninkas, los pueblos indígenas, los quechuas, los aimaras. Un saludo y abrazo fraterno al hermano de Bolivia y vengo acá a reafirmar este histórico compromiso de hermandad en el marco del VIII Gabinete Binacional”.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, y acompañada por los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, además del vicecanciller Freddy Mamani, entre otras autoridades bolivianas, dieron la bienvenida al presidente peruano, que está acompañado por una delegación de al menos 50 personas, entre los cuales hay 15 ministros de Estado, en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de El Alto.
Tras su arribo, ambas comitivas se tomaron una fotografía oficial, la revista de reglamento
y saludo respectivo del mandatario peruano a los Colorados de Bolivia y, posteriormente,
se entonaron los himnos de Bolivia y Perú. Tras los actos protocolares, Castillo se traslada a la casa Grande del Pueblo para sostener el encuentro con el presidente Luis Arce.

El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, se realizará este sábado en la ciudad de La Paz, con la participación del presidente de Perú, Pedro Castillo, y el Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, así como de sus respectivos equipos de gobierno.

Leer también:  Al menos 39 civiles muertos en bombardeo de estación de tren en el este de Ucrania

La agenda de trabajo de los ministros contempla cuatro ejes: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

El Encuentro Presidencial se iniciará con la ceremonia de colocación de ofrendas florales
ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, ubicada en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Posteriormente, ambos mandatarios sostendrán una reunión privada en la Casa Grande del Pueblo. Al mismo tiempo, se realizarán conversaciones bilaterales entre los ministros de Estado de ambos países.

Luego, ambos jefes de Estado presidirán la reunión plenaria del Gabinete Ministerial
Binacional, durante la cual los ministros darán cuenta de los avances en la implementación
de los acuerdos adoptados en el V Gabinete Ministerial Binacional que se celebró en
Moquegua e Ilo en 2019.

Culminada esa sesión se procederá a la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, y se anunciarán los nuevos compromisos asumidos. El Encuentro
Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Bolivia se celebró en cinco oportunidades entre el
2015 y 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba