Presidente Luis Arce saluda al Beni por sus 180 años de historia, trabajo y grandeza

Beni tiene un futuro promisorio y el mandatario anuncio que serán los mimados de la industrialización

La Paz, 18 de noviembre de 2022: Luis Arce Catacora presidente del Estado Plurinacional, por sus redes sociales saludó este viernes al departamento del Beni que conmemora 180 años de creación y agradeció su “contribución a la economía, medio ambiente, cultura y turismo”.

“¡Felicidades Beni, 180 años de historia, trabajo y grandeza! Nos unimos a la celebración de esta bella tierra, que es ganadera por excelencia y que guarda con orgullo la riqueza verde del país. Gracias por su contribución a la economía, medio ambiente, cultura y turismo”, indicó el jefe de Estado.

El 18 de noviembre de 1842, el presidente José Ballivián creó el departamento del Beni al conmemorar el triunfo de la Batalla de Ingavi (1841).

El departamento está constituido por ocho provincias: Cercado, Vaca Diez, Iténez, José Ballivián, Marbán, Mamoré, Moxos y Yacuma, su capital política es la ciudad de Trinidad.

Por su clima y suelo es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho, castaña, vainilla.

Asimismo, el número de cabezas de ganado es de alrededor de dos millones. Además de la presencia de minerales de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

Para impulsar el aparato productivo de esa región, el mandatario presentó el jueves el Plan Agrícola Intensivo y Proceso Industrializador que abarca la producción agrícola, industrialización de la carne de res y pescado, frutas y otras materias primas, producción de la materia prima para la producción de diésel ecológico y todo el manejo sustentable de los recursos naturales.

Además, puso en marcha el Complejo Industrial Arrocero San Andrés, para producir y exportar arroz con sello beniano.

Leer también:  Comités cívicos del país rechazan a Camacho en su pretensión de parar Bolivia

El complejo arrocero tiene una capacidad estática de almacenamiento de grano de arroz de 40.000 toneladas, dos líneas de beneficiado y dos líneas de seleccionado de arroz y envasado.

La planta arrocera, ubicada en la localidad de Santa Rosa, provincia Marbán, beneficiará a 7.000 familias que comprenden productores, comerciantes, transportistas y otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba