Procesan a Añez por muertes de Sacaba y Senkata

Enjuician a Añez a través de la justicia ordinaria por las muertes de Sacaba y Senkata, y no en un juicio de responsabilidades.

La Paz, 10 de diciembre de 2022.- El gobierno de Luis Arce decidió procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la justicia ordinaria por las muertes de Sacaba y Senkata, y no en un juicio de responsabilidades, tal como establece la Constitución Política del Estado para los expresidentes.

El Viceministerio de Justicia solicitó ante la Fiscalía la ampliación de denuncia contra la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba registradas en noviembre de 2019. Esta acción se realizó luego de que un tribunal rechazó un amparo constitucional para que la exmandataria sea juzgada en juicio de responsabilidades por el caso EBA.

“Del caso Senkata, masacre de Senkata, así lo ha denominado la GIEI, contra la señora Jeanine Añez y todo su gabinete ministerial, ha decidido la justicia ordinaria que corresponde a la justicia ordinaria y no a la (de juicio) de responsabilidades la tramitación de esa causa”, adelantó viceministro de Justicia, César Siles.

“El pasado viernes se presentó una solicitud de ampliación de denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de las masacres de Sacaba y Senkata. Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía Departamental de Cochabamba”, agregó Siles.

La autoridad dijo que se busca un juicio por la vía ordinaria. “Esperemos que la Fiscalía pueda pronunciarse inmediatamente para la tramitación, en la vía ordinaria, de esos dos casos tan importantes para el Estado boliviano”, remarcó.

Siles dijo que la denuncia fue ampliada por los delitos de genocidio, lesiones graves, leves, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes.

SZ

Leer también:  Encuentran el cadáver de un hombre colgado en un árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba