Proyecto de Ley endurece penas contra femicidas y violadores

Este jueves será presentado el proyecto de modificación al Código Penal como parte de la agenda legislativa.

La Paz, 20 de abril de 2022 (PR).- El endurecimiento de las penas contra feminicidas, infanticidas y violadores, es parte del proyecto de Ley de modificación al Código de Procedimiento Penal que este jueves será tratado en la sesión legislativa.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que esta propuesta de ley es una respuesta a la demanda de la población ante el continuo crecimiento de casos de feminicidio y violencia contra las mujeres y los niños.

“Este proyecto tiene que ver con el endurecimiento de  penas como respuesta inmediata a la población, sabemos que hemos tenido problemas muy serios con feminicidios, violaciones, entonces desde la Asamblea Legislativa tenemos una tarea inmediata para poder responder a estos problemas grandes que tenemos en nuestro país“, enfatizó el legislador.

MODIFICACIONES

Entre las modificaciones propuestas al Código de Procedimiento Penal está el endurecimiento de las sanciones contra los consorcios de jueces y fiscales en cuyos procesos se incluirán a magistrados, abogados, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales que concreten entre ellos o formen parte de consorcios con el fin de obtener ventajas ilícitas, la modificación establece que serán sancionados con penas de libertad de 5 a 10 años.

“Por ejemplo el tema de cesación de medidas cautelares no será aplicable en delitos de feminicidio, violación o infanticidio; no procederá la libertad condicional en delitos de feminicidio, violación de niña, niño, adolescente o infanticidio“, explicó el diputado.

Señaló que el retraso al tratamiento de estas modificaciones se debió a que previamente se realizó un proceso de socialización para aplicar una mejor justicia, pero que en la sesión de este jueves será analizado el proyecto de ley.

Leer también:  Caída de coco de castaña deja a niño con hundimiento de craneo

“Por supuesto que muchos indican que es un parche, por supuesto que sí, pero tenemos que actuar rápidamente sobre estos problemas más grandes que estamos viviendo en nuestro país“, sostuvo la autoridad.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba