Queman nuevamente la fiscalía, causando daños al tercer piso
Grupos delincuenciales quemaron la infraestructura el pasado 29 de diciembre, un día después de la aprehensión de la autoridad cruceña.

Santa Cruz, 07 de enero de 2023.- La noche del viernes el ministerio de Gobierno denunció que “grupos delincuenciales” volvieron a quemar la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, esta vez, solo el tercer piso.
“El Ministerio de Gobierno informa a la población boliviana que grupos delincuenciales y criminales financiados volvieron a incendiar el 3ero piso de las instalaciones de la Fiscalía Departamental de #SantaCruz (Sic)”, señala la publicación.
Un grupo de movilizados que exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho ya quemó esa infraestructura el pasado 29 de diciembre, un día después de la aprehensión de la autoridad cruceña, en el marco del caso Golpe de Estado I.
Entonces, junto con el edificio, se incendiaron al menos 30 vehículos.
Ante ese hecho, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseguró que las pérdidas por los daños causados ascienden a Bs 37 millones, basado en el peritaje de los investigadores.
Pero eso no es todo, entre todo el material consumido por el fuego, se encontraban los expedientes de todas las causas que se ventilan en la Fiscalía de Santa Cruz.
Entre ellas, el desarrollo de las investigaciones del caso Ítems “fantasma”, el Bus de Transporte Rápido (BTR), entre otros hechos de corrupción.
No obstante, el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras, aseguró que, a pesar del daño a la totalidad de los procesos penales de las fiscalías especializadas por la quema de la Fiscalía, el 100% de las piezas procesales está escaneado.
“Llamar a la calma (a la ciudadanía) porque el 100% de las piezas procesales se encuentran escaneadas y en la base de datos del sistema Justicia Libre”, aseguró en conferencia de prensa en Sucre.
El perito en ingeniería forense Alan Aparicio anunció que la infraestructura ya no soportará la carga para la que fue diseñada.Y sugirió su demolición.
SZ