Recomiendan a agricultores tomar precauciones ante fuertes heladas en la región altiplánica

El Senamhi declara alerta naranja por vientos del sur e intensas lloviznas  

A través de un boletín oficial, personal técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja hasta este lunes por la tarde en 25 provincias de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí por la ocurrencia de vientos cuya velocidad será de 30 a 50 kilómetros por hora también la presencia de nevadas.

También se recomendó a los productores agrícolas utilizar métodos para la protección de los cultivos ante la posibilidad de fuertes heladas como así también a los que se dedican a la crianza de animales de granja poder protegerlo del frío.

“Se tiene pronosticado para en horas de la tarde noche del día miércoles, 25 de mayo, y madrugada del jueves hasta el sábado, 4 de junio, el ingreso a nuestro país de un frente frío del lado sureste que estará afectando a la zona sur del Bolivia. Con grandes probabilidades de ocasionar lloviznas y algunas tormentas aisladas acompañado de vientos leves a fuertes con nubosidad baja y la caída ocasional de nieve en las zonas altas montañosas con la presencia de fuertes heladas mayormente en los Valles Cruceños y toda la zona del Chaco”, se informa en la nota.

Oruro será el más afectado, pues la alerta naranja alcanza a las provincias Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Ladislao Cabrera, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas y Saucari.

En Potosí, este fenómeno atmosférico se presentará sobre las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro y Daniel Campos.

En La Paz, las fuertes corrientes de aire soplarán en las provincias Los Andes, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Gualberto Villarroel y Omasuyos.

Leer también:  Fiscalía ordena aprehensión contra Angélica Sosa por ítems fantasmas

Las zonas de la provincia Gran Chaco, Bermejo, Tarija, Santa Cruz y parte de Chuquisaca también serán afectadas. “Con noches mañanas muy frías y la presencia de sol y nubosidad con temperatura desde los tres grados en la zona del Chaco y los monos tres en los Valles”.

El personal de la institución recomendó a la población a portar ropa de abrigo para evitar enfermedades agudas y/o resfríos.

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba