Recomiendan el ordenamiento pesquero para mejorar la producción de sábalo

Investigadora aconseja implementar este plan en el rio Pilcomayo

La pesca es el principal ingreso económico para los pobladores que colindan el río Pilcomayo, es por este motivo que una especialista recomendó la implementación de un ordenamiento pesquero para mejorar la producción del sábalo.

“La pesca desempeña un rol importante en el suministro de alimentos, ingresos económicos y empleo en toda comunidad, vincular las actividades pesqueras con las fluctuaciones naturales para evitar capturas insostenibles y colapsos de las poblaciones debe ser una meta del ente público competente”, manifestó la investigadora a través del diario El Gran Chaco.

Las estimaciones exactas y precisas de la abundancia de las poblaciones de peces y su dinámica, estarían disponibles si se harían monitoreos y evaluaciones precisas de los stocks pesqueros para establecer niveles de captura sostenibles y satisfacer demanda comercial y alimenticia de las comunidades, dijo.

Asimismo, indicó que por la falta de un verdadero ordenamiento pesquero se tiene una estimación imperfecta del número de la biomasa, productividad y estructura de la edad de las poblaciones de cardúmenes. Esto sumado al conocimiento incompleto de la dinámica de las poblaciones de sábalo en territorio villamontino. “Esto conlleva a conflictos sociales, problemas económicos ecológicos y amenazas a las poblaciones de sábalos con posibles colapsos y/o extinción de la especie”.

MRC

Leer también:  Comisión de revisión de feminicidios en un mes logra 10 recapturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba