Reconstituyen la ‘religión’ Milenaria Cósmico Telúrica Ancestral indígena aymara

El evento fue realizado en homenaje a Jach´a Illimani Achachila – Awichu urupa

En el municipio de Pucarani del departamento de La Paz, en una montaña sagrada denominada Templo Pata, se realizó un rito milenario donde se restituyo la “religión” Cósmica Telúrica ancestral indígena aymara proscrita hace más de 500 años por los curas españoles.

Este evento se desarrolló con la participación de líderes, intelectuales y activistas aymaras como: Samka Mamani (mutilador de Cristóbal Colon), el sociólogo Lic. Aurelio Chura Mamani, la Trabajadora social Lic. Lucila Choque Huarin, el Lic. Genaro Mamani Sumi de Ayra Qhun Qhan, el fundador de la Universidad Indígena axlla Uta, Max Apaza y sabios guías espirituales Yatris – Amawtas.

El evento fue realizado en homenaje a Jach´a Illimani Achachila – Awichu urupa, donde danzaron los achachilas y awichas representados en maestros yatiri quienes se transmutaron en los achachillas Illimani, Mururata, Wayna Potosí, Illampu, Sajama y otras deidades ancestrales aymaras, convirtiéndose en una especie de “oráculos” donde la gente les consultaba sobre sus problemas particulares.

Este evento se realizó con el auspicio de la Religión Cósmico Telúrica Universal “Ayra Qhun Qhan” representado legalmente por el Lic. Genaro Mamani Sumi, un reconocido Amawta que se caracteriza por reconstituir las prácticas “religiosas” ancestrales de la nación indígena aymara.

De acuerdo al amawta Genaro Mamani, “para la cosmovisión aymara, no existe el dios hebreo jehová ni Jesucristo, tampoco la muerte, no existe ni el infierno ni el cielo. De acuerdo a las prácticas de esta nación indígena milenaria, se tiene 4 espacios: el Cauquit pacha, donde están el Sol, la luna, las estrellas, y las constelaciones (infinito). El Alax Pacha, donde están el rayo, el arco iris, el rayo, el granizo, las lluvias, la neblina y otros. El Aka Pacha, donde están las montañas, ríos, rocas, animales etc. Y el Manqha Pacha, donde están los volcanes, aguas subterráneas, minerales etc. Todos Dioses venerados desde tiempos inmemoriales además que existen en paridad (hembra y macho). Todas estas deidades tienen ajayu con los que se puede dialogar, manejando energías de distinto nivel”.

Leer también:  1.700 policías serán desplegados para el Carnaval de Oruro

 

Uriki David Ticona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba