Renta petrolera en 16 años de nacionalización asciende a $us 50.000 millones

El porcentaje de ingresos se incrementó al 82% después de que el 1 de mayo de 2006 el entonces presidente Evo Morales emitiera el Decreto Supremo ‘Héroes del Chaco’ de la nacionalización.

La Paz, 02 de mayo de 2022 (PR).- El Estado boliviano recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en los 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, informó este domingo el Gobierno.

“Han pasado 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, hoy los resultados siguen beneficiando a las y los bolivianos. La renta petrolera, en este tiempo, fue de $us 50.000 millones, financiando proyectos de inversión pública y bonos sociales en favor de la población”, destacó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, remarcó que, “después de 16 años, los resultados de la nacionalización (aún) son visibles” en el país.

Pues, “el país ha percibido por concepto de renta petrolera alrededor de $us 50.000 millones. Estos ingresos permitieron ejecutar proyectos de salud, educación y de otros sectores, además, posibilitaron financiar programas y bonos sociales, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros, que se enmarcan en la política social de la redistribución de la riqueza”, ratificó Molina.

Según recordó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de una nota informativa, “durante las privatizaciones, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas”.

Sin embargo, ese porcentaje de ingresos se incrementó al 82% después de que el 1 de mayo de 2006 el entonces presidente Evo Morales emitiera el Decreto Supremo ‘Héroes del Chaco’ de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

Leer también:  Paraguay y Bolivia se unen en búsqueda de soluciones por la escasez del agua

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba