Responsabilizan por cuatro delitos a presuntos autores de catástrofe en Universidad Tomás Frías

Detención preventiva para Milton F. A. de 35 años, Juan Q.G. de 40 años, Manfred F.C. de 25 años y Mauricio Q.R. de 26 años.

La Paz, 11 de mayo de 2022 (PR).- El Ministerio Público responsabilizó formalmente a Milton F. A. de 35 años, Juan Q.G. de 40 años, Manfred F.C. de 25 años y Mauricio Q.R. de 26 años por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación Ilícita y tráfico Ilícito de armas por estar implicados en la detonación de una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí que causó el deceso de cuatro estudiantes, seis internados en terapia intensiva y más de 70 heridos.

Bajo ese contexto, la Fiscalía Departamental de Potosí, a la cabeza de Roxana Choque, informó según boletín de prensa del Ministerio Público, que se pidió la detención preventiva en el penal de Cantumarca de los tres sujetos por seis meses mientras duran las investigaciones.

“Hemos concluido esta primera etapa del proceso y la Comisión de Fiscales ha concentrado todos los elementos que hemos recabado durante estos dos días de investigación y el día de ayer, en horas de la noche, se ha presentado la imputación formal”, dijo Choque.

Relación de los hechos

De acuerdo a la relación de los hechos, el 9 de mayo de 2022 a horas 09.15, aproximadamente, Juan Q. G. instaló una asamblea estudiantil al interior del Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde asistieron alrededor de 1.000 personas y al promediar las 09.45 Milton F. A. habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción, y Manfred F.C. la habría lanzado hacia el palco.

Como consecuencia de ese acto que provocó caos y temor entre los estudiantes mientras asistían en la asamblea que generaron una avalancha humana para salir del lugar, fallecieron Gilda P. Q. de 22 años de edad, Rayza C. O. de 24, Gladys A. C. de 33 y Daniela Q. M. de 22 años.

Leer también:  CIDH hará seguimiento a recomendaciones al informe del GIEI sobre la crisis del 2019 en Bolivia

En tanto, el 8 de mayo del presente año por la noche, realizan las declaraciones testificales, Mauricio Q. R., Milton F. A. y Juan Q. G. y mencionan que se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

Por lo mencionado,  el Ministerio Público con todos esos elementos recabados el emite la  correspondiente imputación y solicita la detención preventiva por seis meses al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga, obstaculización y peligro efectivo para la sociedad.

“Queremos hacer conocer a la población que la investigación no se cierra con estas cuatro personas, vamos a continuar hasta confirmar o descartar más responsables de este lamentable hecho en el que se perdieron la vida de cuatro estudiantes mujeres, vamos a fortalecer la investigación hasta dar con todos los responsables”, dijo la Fiscal Departamental.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba