Salud: en la región no hay confirmados de viruela del mono

Se tiene una estrategia de vigilancia epidemiológica activa para detectar y diagnosticar cualquier patología en el país

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que en el continente no hay casos confirmados de la Viruela del Mono detectado en África central y occidental ya que se tiene una estrategia de vigilancia epidemiológica activa para detectar y diagnosticar cualquier patología en el país.

“A partir de algunos casos en Europa que se presentaron con la viruela del mono queremos aclarar que actualmente no existe ni un solo caso de esta enfermedad en la región, sólo un caso sospechoso en Argentina, el cual no ha sido confirmado”, precisó.

Asimismo, explicó que estudios científicos demostraron que la vacuna contra la viruela, una enfermedad ya erradicada en Bolivia, es 85 por ciento efectiva para prevenir la viruela del mono.

“Dicha enfermedad es conocida desde hace más de medio siglo, por lo que se sabe cómo actúa y cómo se transmite, además de contar con medicamentos y tratamientos disponibles”, aseguró la autoridad.

Auza explicó que la polémica enfermedad es una zoonosis viral transmitida de animales a seres humanos, qué subrayó, no es nueva, es endémica y se presenta principalmente en África central y occidental, además dicha enfermedad tiene los mismos síntomas de la viruela, aunque menos grave.

También dijo que este padecimiento es transmitido a través de la sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas, como la ingesta de carne mal cocida.

MRC

Leer también:  Chavo Salvatierra: “Bolivia, hicimos historia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba