Salud transfirió más de Bs 30 millones a gobernación de Oruro

El presidente Luis Arce Catacora anunció la construcción de dos hospitales, uno de tercer y otro de segundo nivel para esa región.

La Paz, 10 de febrero de 2022 (PR). – El Ministerio de Salud y Deportes transfirió hasta la fecha 30,8 millones de bolivianos a la Gobernación de Oruro, mediante recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para la compra de insumos, medicamentos, equipamiento, entre otros, destinados al hospital de tercer nivel Oruro Corea.

“Con el propósito de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) ha realizado el desembolso hasta el último cuatrimestre de la pasada gestión cumpliendo con la asignación del 100% de los recursos presupuestados para la atención de las personas beneficiarias del SUS, en los hospitales públicos de tercer nivel garantizando la atención universal gratuita”, afirmó el titular de Salud, Jeyson Auza.

El departamento de Oruro conmemora hoy 241 años de su grito libertario, oportunidad en la que el presidente Luis Arce Catacora anunció la construcción de dos hospitales, de segundo y tercer nivel para esa región.

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud invirtió 9.003.740 bolivianos en equipamiento, medicamentos e insumos médicos para la atención contra la Covid-19 de la población del departamento.

“Aplicamos más de 580 mil dosis de la vacuna que nos permite contar con una cobertura del 66% de la población mayor de 18 años con la segunda dosis. Así mismo tenemos un 30,3% de niños de 5 a 11 años y 47,7% de jóvenes de 12 a 17 años con primeras dosis”, detalló el Primer Mandatario en la Sesión de Honor, realizada en la Gobernación.

Médicos del Programa Safci – Mi Salud realizaron 34,887 visitas a domicilio en el departamento para preservar la salud y la vida de la población, además que se realizaron 90,681 consultas.

Leer también:  Bolivia da un paso importante en la lucha contra el cáncer infantil con el inicio de trasplante pediátrico gratuito

Las mujeres gestantes de Oruro inscritas al Programa Bono Juana Azurduy alcanzan a 5,509 al 31 de diciembre de 2021 y el monto pagado por ese beneficio asciende a 7,750,500 bolivianos.

De igual manera se ha prestado especial atención a pacientes con enfermedades renales con entrega de máquinas para hemodiálisis, se ha desplegado unidades móviles de salud oral en diferentes municipios para la atención gratuita menores y adultos mayores principalmente.

Oruro cuenta a la fecha con más de 30 prestadores de Medicina Tradicional matriculados en ese departamento quienes brindan atención a la población con el uso de plantas medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba