Se incrementa el tráfico de madera en Villa Montes, Tariquia, Bermejo y Entre Ríos

Quina, cedro, lapacho y pino son las especies más traficadas por los ilegales

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques Tierras (ABT) regional Tarija, Miguel Díaz, informo que se incrementó el tráfico de madera en Villa Montes, Tariquia, Bermejo y Entre Ríos, y que las maderas que más están sufriendo contrabando son las de las especies de Quina, el cedro, el lapacho y el pino.

El personal de la institución realiza los operativos en el departamento de Tarija para controlar el contrabando de madera ilegal.

El director de la ATB señaló que estos contrabandistas engañan a los comunarios para deforestar sus comunidades y llevarse las troncas.

Las áreas críticas de contrabando, son los cinco municipios mencionados donde el pasado sábado se decomisó un camión con 1000 pies tablares de madera Quina en el punto de control de Tarija, así mismo en Villa Montes se detuvo a un camión con 1500 pies tablares de la especie Lapacho.

Diaz manifestó que son más de 15 mil pies tablares que se decomisaron en este mes en las zonas rojas de talación ilegal.

“Tenemos un aproximado de 10 mil a 15 mil pies tablares de madera decomisada de la cual la más valiosa es el cedro”, dijo.

Asimismo, la autoridad indicó que hay varias personas aprehendidas e incluso comunarios que se dedican esta actividad ilegal. Los propietarios de los motorizados intervenidos son pasibles a diferentes procesos administrativos los cuales concluyen en sanciones que consisten en multas que la ABT establece en base al volumen de madera incautada. Las sanciones están contempladas en la ley Forestal 1700.

Diaz también informó que hay diferentes formas de disponer de la madera decomisada, como el remate público a las empresas forestales que estén registradas en la ABT.

Leer también:  Cañeros generan pérdida de Bs 831 mil en un día con bloqueo de vias

Resaltó que realizan firma de convenios con los municipios para que la madera decomisada se utilizada por el bien de las comunidades. “Ya firmamos la anterior gestión con los municipios de Carapari, Yacuiba esta gestión firmamos con el municipio de Bermejo y también firmaremos con Villamontes, esta semana entregaremos un lote al municipio de Bermejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba